El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró ayer en el Liceo Taoro de La Orotava el I Congreso de Museos de Canarias, que se desarrollará hasta mañana, domingo.

Este encuentro reúne a doscientos cincuenta profesionales de centros museísticos de las siete islas, quienes debatirán sobre cómo afrontar los retos que les esperan, la relevancia social y la visibilidad ante el futuro de estas instituciones, así como de las nuevas técnicas de investigación, conservación y difusión en un debate abierto y plural, entre otros asuntos relacionados con el sector en el archipiélago.

Clavijo destacó en su intervención la importancia de la "unión" de las distintas administraciones públicas y privadas, y de toda la cadena de profesionales que intervienen en la gestión y dinamización de los museos canarios, que se constata por el éxito de participación, por lo que con la celebración del congreso "empezamos a dar los pasos necesarios para llegar al sitio correcto".

El presidente indicó la necesidad de "pararnos a pensar, analizar, planificar y entablar un diálogo colectivo y constructivo que establezca un diagnóstico preciso para llegar a conclusiones y nuevos compromisos que se traduzcan en líneas de acción que logren que los museos de Canarias, además de custodiar nuestra memoria histórica, lo que hemos sido y lo que somos, sean instituciones dinámicas, capaces de interactuar con el visitante, de formar y aportar experiencias y conocimientos, de entretener; de ser agentes de progreso. Tenemos la oportunidad de diseñar entre todos el camino por el que queremos transitar".

Acompañaron al presidente del Gobierno en este acto inaugural el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, y la presidenta del Comité Científico, Elena Acosta, además de representantes del área de museos y patrimonio cultural de los siete cabildos.

La presidenta del Comité Científico del Congreso de Museos de Canarias, Elena Acosta, aseguró que "los museos trabajan con el poder de la memoria y están al servicio de la sociedad, que es diversa. Por este motivo, el futuro de estas instituciones está en trasmitir valores democráticos y promover la cohesión social.

En el congreso se van a marcar las líneas de actuación de los próximos años en materia museística. Hay tres temas fundamentales que se van a tratar: patrimonio, participación y sostenibilidad.

Al respecto, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, resaltó que "los museos deben tener más implicación en la vida social y tenemos que buscar la fórmula correcta para que cualquier ciudadano tenga acceso a nuestro patrimonio a través de las nuevas tecnologías".

También destacó que los siete cabildos, que gestionan la mayoría de los museos, participan de manera activa en la organización de este encuentro. Hay representantes de los museos de las siete islas y, según Miguel Ángel Clavijo, "eso es algo muy importante porque el gremio de los museos requiere atención y apoyo, pues no debemos olvidar la importancia de difundir nuestro Patrimonio Cultural. Y nosotros vamos a apoyar esta línea".