El Tribunal Constitucional (TC) suspenderá la próxima semana el plan para celebrar un referéndum en Cataluña en 2017, según ha informado el diario La Vanguardia.

El Parlament aprobó el pasado 6 de octubre, en el debate de política general, la realización de un referéndum. Por su parte, el Gobierno recurrió inmediatamente los acuerdos de la Cámara catalana, planteando un nuevo incidente de ejecución de sentencia el pasado día 14 de octubre.

En esta impugnación se incluía la petición de que el Constitucional comunique a la Fiscalía General del Estado el incumplimiento de sus anteriores resoluciones sobre el proceso soberanista.

Ante este nuevo conflicto, el TC prevé aprobar la semana que viene una providencia por la que admitirá a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno, al tiempo que suspenderá los acuerdos adoptados por el Parlament y abrirá un plazo de alegaciones para las partes.

La resolución sobre la legalidad o no de la nueva hoja de ruta soberanista y de la convocatoria de un referéndum en el 2017 queda para un momento posterior. El TC volverá a plantearse entonces si se dirige a la Fiscalía con otro testimonio de particulares sobre las decisiones del Parlament en general y las de la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, en particular.