El Juzgado de lo Penal Número 5 de Santa Cruz de Tenerife señala la fecha del 13 de marzo de 2017 para el inicio del juicio por presuntos delitos continuados de prevaricación contra el exalcalde de Icod de los Vinos Juan José Dorta (PSOE) y varios ediles del gobierno del socialista en el mandato 2003-2007. Los exconcejales implicados en este proceso judicial son Ramón Jesús Socas Luis, Ana María Pérez Díaz, Jesús Manuel Rolo Rodríguez, Maximino Fuentes Pérez y José Alberto Ruiz Guzmán.

Fuentes vinculadas al caso aseguran a EL DÍA que los investigados, ante la retirada como acusación del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, "se muestran optimistas ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía, cuyo principal objetivo sería rebajar las penas de cárcel". Según estas mismas fuentes, la reciente retirada del Ayuntamiento de Icod del proceso "los libra, además, de la posibilidad de que por parte del consistorio se haga ejecutar el derecho de la restitución de los daños de sus actuaciones y sus cuantías económicas".

El gobierno en minoría de CC en el Ayuntamiento de Icod decidió recientemente apartar al consistorio del proceso judicial abierto contra el alcalde y varios ediles de gobierno del PSOE en el mandato 2003-2007 por presuntos delitos continuados de prevaricación. EL DÍA tuvo acceso a un documento del Juzgado de lo Penal Número 5 de Santa Cruz de Tenerife en el que se confirma que el Ayuntamiento de Icod fue apartado del procedimiento "por no haber nombrado letrado, a pesar de estar requerido para ello". El consistorio ejercía la acusación particular.

El alcalde de Icod, Francis González (CC), explicó este mes que "en su momento se tomó la decisión política de personarse en la fase de instrucción, pero a partir de ahora consideramos que corresponde al Ministerio Fiscal mantener la acusación y defender la legalidad".