Platea Madrid, multiespacio gastronómico. Mañana, lunes, día 28, 11:30 horas (hora peninsular). Quizá haya que poner el aspa en el calendario como un día histórico para nuestra gastronomía; allí estarán el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director de Madrid Fusión, José Carlos Capel; el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe, y los consejeros insulares de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Bernabé y Jesús Morales, respectivamente.

La presencia de Tenerife en el Congreso Madrid Fusión 2017 está apoyada por dichas áreas a través de Saborea Tenerife, el club de producto (integrado en la plataforma de comunicación Saborea España) que aglutina lo más exquisito de la gastronomía y los productos locales de la Isla.

Junto al Cabildo y Turismo de Tenerife, la componen restaurantes, bodegas, empresas de turismo activo, fincas agrícolas y centros de interpretación. Su labor es la de revalorizar el sector enogastronómico de la Isla bajo las premisas de calidad y frescura de los productos y la generación de sinergias entre el sector público y privado.

La información y buena nueva, que fue avanzada por la federación de cocineros y reposteros FACYRE y la Corporación insular, constituye una oportunidad de gran calado y en un marco de referencia internacional en la promoción de las cocinas. La cita de enero congrega a cerca de 170 expositores, más de 11.000 visitantes, cerca de 1.500 congresistas y cuenta con 600 periodistas acreditados. Una auténtica catapulta para que el sector gastronómico de Tenerife pueda dar a conocer sus productos, además de mantener una agenda de encuentros profesionales.

Llega la hora y se concreta la eclosión del fenómeno gastronómico y culinario tinerfeño, tal y como señalan los prescriptores de primer nivel -el mismo José Carlos Capel, Carlos Maribona, Xavier Agulló... y una ocasión para mostrar y demostrar la calidad y originalidad, el nivel de los cocineros, la cantera emergente, los vinos... todo se preparará rigurosamente en formatos de showcooking y masterclasses para desvelar recetarios y materia prima asociada a paisajes, a contextos de la tradición, a la vanguardia.

Tenerife tendrá espacios relevantes en los diferentes soportes publicitarios del encuentro gastronómico, tal y como se confirmará en la rueda de prensa de mañana, que, sin duda, no será una más sino que marcará un hito y un antes y después en la culinaria de la Isla.

Claro que en el congreso habrá amplitud de presencia de productos tradicionales de la cocina isleña, potenciados por una viticultura tinerfeña que aporta matices y registros de los suelos volcánicos.

El clima primaveral, la naturaleza volcánica, el océano Atlántico o la fusión de las culturas gastronómicas de Europa, África y América son los mimbres que hacen de la cocina tinerfeña algo original e irrepetible. Se suma así a las fuerzas y encantos por los que un turista elige su destino y no otro.

Saborea Tenerife potencia esos valores y los conecta a la oferta de restauración, enológica, patrimonial, de turismo activo y de ocio de la Isla para que tanto los turistas como la población local vivan experiencias completas.

Teguise, punto de encuentro

El que todavía se decida a una escapada está a tiempo de acudir a la segunda jornada del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que ayer comenzó en Teguise y se clausura hoy sobre las cuatro de la tarde. Las "marmitas" al fuego en la Villa son incontables y aquí está representado lo más granado de la cocina, el producto, la restauración, la tradición y la vanguardia en formato de talleres, ponencias magistrales, tapeo, concursos para mayores, aula para pequeños... Precisamente, el presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, inauguró con presencia de otras autoridades la Casa del Producto Canario, uno de los proyectos que, ubicado en la Casa Museo del Timple (Palacio Spínola), se suma a la propuesta y acciones del Festival. Palabras mayores en el calendario gastronómico anual. (Fran Belín, desde Lanzarote).