Cumplir con todos los condicionantes económico-financieros permitirá a Santiago del Teide destinar a inversión todo el dinero proveniente del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2016. Su alcalde, Emilio Navarro, explicó que "eso posibilita que continuemos con obras y servicios que precisan los vecinos y visitantes".

La auditoria de gestión del ejercicio 2015, realizada por el Gobierno de Canarias, constata que el municipio cumplió con todos los indicadores que avalan su buena salud financiera. El informe concluye que el ahorro neto tiene un valor positivo del 15,8%, mientras que el endeudamiento a largo plazo alcanzó el 16,9%, que representa una mejora respecto al ejercicio anterior en 3,9%. En cuanto al remanente de tesorería, que refleja la capacidad del ayuntamiento para hacer frente con sus propios recursos a su estructura financiera, en 2015 se situó en el 156% sobre los ingresos corrientes, con una disminución del 9,3% con respecto al 2014.

La gestión recaudatoria fue del 88,9%, situándose el esfuerzo fiscal en el 80%. La presión fiscal e ingresos corrientes y la recaudación tributaria se situó en el ejercicio 2015 en el ratio de 1.030 euros por habitante, superior al anterior y por encima de la media de los ayuntamientos canarios, que es de 514 euros.

Emilio Navarro destacó que cumplir con los indicadores de saneamiento económico-financieros exigidos por el Gobierno canario "no es una tarea fácil", pero "supone que se cumple con todas las exigencias económicas", hasta con el pago a los proveedores, ahora en torno a 14 días.