Coalición Canaria ha abierto expediente a los miembros de su partido que gobiernan en los ayuntamientos de Arico y Puerto de Cruz por el rechazo a cumplir la adenda del pacto regional. "Solo falta nombrar al instructor de estos expedientes que se hará en los próximos días".

Así lo ha manifestado el secretario general de Coalición Canaria y el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno, José Miguel Barragán, tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Barragán explicó que existe un tiempo máximo de "entre tres y cuatro meses" para resolver los expedientes una vez que quedan abiertos, para añadir que en Arico por ejemplo, los ediles de CC, una vez expulsados, pueden gobernar como no adscritos, "aunque no cobrarían excepto la Alcaldía".

"Estamos en un estado de derecho y hay que cumplir la legislación, los procedimientos de expedientes son muy reglados y deben estar bien adoptados, queremos ser escrupulosos", comentó Barragán.

Asimismo, el nacionalista espera que lo ocurrido hoy en el Consejo del Gobierno, con la ausencia del PSOE en la aprobación del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) "no tenga consecuencias".

"Esperaremos reacciones de los socialistas, espero que no haya una sucesión de cosas que afecten, es verdad que han coincidido pero esperaremos", citó el portavoz de CC.

Igualmente, dijo que CC "no" está teniendo conversaciones políticas con otros partidos por lo que pueda ocurrir a partir de ahora.