Javier Rabanal rehace nuevamente estos días la maleta. El entrenador y maestro especialista en Educación Física tinerfeño emprende una exótica aventura, tras su fructífero periplo veraniego en Ottawa Futuro Academy (Canadá) de la mano de Eric Tenllado. Toma rumbo en esta ocasión hacia China tras cristalizar las negociaciones de las últimas semanas con la Le Yi Footbal Academy, en la ciudad de Changsha.

Su reto, según reza milimétricamente escrito en el visado de trabajo del país asiático, comprende la "cooperación y observación para desarrollar sistemas de entrenamiento" en la ciudad asiática, una aventura que lo obliga a aplazar momentáneamente su trabajo en la sala de preparación que lleva su nombre en Finca España, en la que ha guiado con enorme éxito a más de 120 usuarios.

Partió esta semana con la ilusión por bandera y con la experiencia de haber estado al frente de equipos juveniles de tanta solera, como el Laguna de División de Honor, o en el fútbol regional de Primera y Preferente, donde estuvo a cargo del Atlético Restinga y el Esperanza. Como ayudante ha podido intercambiar pareceres durante muchas temporadas con técnicos como Tigre Barrios, en Los Llanos; Jaime de Paz, en el Atlético Pinar y el Candela; Ricardo Melián en Las Zocas y Berto Rodríguez, en el Atl. Victoria, además de hacer informes para Martín Marrero también en Las Zocas.

"Es una oportunidad que no suele llegar todos los días", afirma Rabanal, "para ver y trabajar en otros ámbitos. Si te quedas no avanzas y yo siempre busco la constante y continua progresión. Voy a probar con muchas ganas y con el deseo de adquirir nuevos conocimientos para luego ponerlos en práctica con técnicos internacionales. A ver qué tal sale".