El gobierno municipal vivirá mañana uno de los momentos más delicados de los 17 meses transcurridos de mandato. El pacto PSOE-CC votará dividido la propuesta de los socialistas de retirar el sueldo a los concejales nacionalistas Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón.

El Comité Local de CC acordó anoche no secundar esta iniciativa, con la que el PSOE pretende completar el paso dado por la alcaldesa, María Concepción Brito, el pasado 31 de octubre al decretar la revocación de las competencias que tenían asignadas, ella gestionaba Comercio, Sanidad y Consumo y él, Identidad Canaria y Fomento de las Tradiciones. La decisión fue tomada por "pérdida de confianza en estos ediles" y se mantiene porque "no se dan las circunstancias".

Pero la retirada del sueldo es una competencia del Pleno, por lo que todo apunta a que esta propuesta de los socialistas no prosperará toda vez que su socio de gobierno no la secundará.

Cabe recordar que esta situación está causada porque los concejales Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón votaron, en el pleno celebrado el 26 de octubre, a favor de una moción de Vecinos por Candelaria (VxC) que, además de plantear posponer el desalojo de Bajo la Cuesta que tuvo lugar al día siguiente, consistió en un estudio/proyecto para estabilizar el talud menos oneroso y con el desalojo parcial y escalonado de los vecinos.

Vecinos por Candelaria mantiene su iniciativa

José Fernando Gómez no retirará la moción a través de la que Vecinos por Candelaria pide al Pleno la restitución de las áreas a los concejales Vaitiare Rodríguez y Romén Mantecón. Lo hace a pesar de que en la comisión informativa el secretario municipal advirtiera de que se trata de una iniciativa que invade competencias de la Alcaldía no transferidas al Pleno y que, consecuentemente, era ilegal, por lo que quien apoye con su voto la moción se arriesga a incurrir en un hecho denunciable. Falta conocer qué hará Coalición Canaria después de la negativa de la alcaldesa a restablecer las áreas retiradas a dos de sus dos concejales, desoyendo la petición de CC.