No hubo sorpresas. La espera fue larga, incluso para buena parte de los socialistas canarios, pero en la tarde de ayer se confirmó que el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presidirá la gestora del PSC hasta el próximo congreso regional tras la reciente dimisión del secretario general, José Miguel Pérez. La gestora nacional, en la que ha tenido un gran peso en esta decisión la portuense Lola Padrón, optó por el nombre que más ha sonado y que ya ha tenido cargos similares en Tenerife sin que su cercanía a la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, haya pesado en exceso por si se podía entender eso como un desequilibrio en caso de que opte a dirigir el PSC.

Es más, la propia Hernández también estará en la gestora como una de los 11 vocales que ha decidido la dirección estatal provisional. Entre los restantes vocales, destaca también la permanencia del, hasta ahora, secretario de Organización, Julio Cruz, así como de Manuel Fajardo, otro de los integrantes de la anterior ejecutiva regional que se pueden encuadrar entre los oficialistas. Además, confirma su ascenso orgánico, aunque sea momentáneo, el actual portavoz en el Parlamento autonómico, el majorero Iñaki Lavandera.

La lista de vocales la completan Carmen Acosta; la presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias; Marian Franquet; Isabel Martín Tenorio; Sergio Matos; Isabel Mena y Aridany Romero.

Además, la gestora la integrarán los secretarios generales de las comisiones ejecutivas insulares y la presidencia de las gestoras del territorio (como Héctor Gómez, por Tenerife), así como el presidente de la Fecam.

Este nuevo órgano tendrá como principal objetivo organizar el próximo congreso regional, en el que se tiene que elegir al nuevo secretario o secretaria general y a la ejecutiva regional. Además, deberá afrontar la nueva crisis de gobierno tras lo del Fdcan de ayer y los incumplimientos de la adenda por parte de CC en Arico y el Puerto, sobre todo si no se consuman las expulsiones de los ediles díscolos respecto a las exigencias del acuerdo en cascada.

La asamblea para elegir a la nueva dirección del PSOE canario deberá celebrarse después del congreso federal, que aún no tiene fecha. Pérez dimitió el pasado día 16, después de estar en el cargo desde 2010, cuando relevó al exministro Juan Fernando López Aguilar en un congreso extraordinario. Lo hizo por motivos personales y dijo que lo había decidido dos años antes, pero que las distintas elecciones y la situación del pacto le obligaron a quedarse.