El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pedido este martes al presidente canario, Fernando Clavijo, que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento ante los "líos" que vive su Ejecutivo.

En el debate parlamentario sobre los presupuestos, ha dicho que si su formación tuviera 15 diputados, como el PSOE, presentaría una moción de censura, y se ha preguntado si los socialistas "no quieren o no pueden".

Según Rodríguez, "hay pocos gobiernos en descomposición como este", y cree que en una posible cuestión de confianza a Clavijo, "ningún socialista le va a votar, y algún nacionalista tampoco", por lo que ha pronosticado que el presidente no la superaría.

Además, ha comentado que Canarias no merece la "pelea lamentable" de CC y PSOE durante el último año y medio, hasta el punto de que "no se sabe" si conforman un Gobierno.

En esa línea, ha criticado el "reparto clientelar" de los recursos del FDCAN para ganar adhesiones cuando en Canarias hay desempleo y miseria, y ha lamentado que los dos socios sean la "noticia". "Tendrían que pedir perdón", ha destacado.

Rodríguez, que ha defendido la tercera enmienda a la totalidad de la sesión plenaria, ha avisado de que su partido irá a los tribunales porque se "incumple" todo lo previsto en el FDCAN. "Estas cosas son las que están en la calle, y no el presupuesto", ha señalado.

Sobre las cuentas de 2017, ha comentado que "no reactiva la economía ni genera empleo", ni tampoco apuesta por los servicios sociales, porque sanidad y educación crecen por menos de la media del presupuesto.

A su juicio, la sanidad se "descapitaliza de manera seria", lo que trae consecuencias "terribles" al sistema --con 170 millones menos que el gasto real--, al tiempo que ha cuestionado la "política fiscal injusta". "Son más de derechas que Montoro", ha agregado.

SE VAN A "FUNDIR" EL DINERO DEL ITE

Ha criticado que el Gobierno se va a "fundir" los 160 millones del ITE en un plan de obras "improvisado", y ha incidido en que la ley de presupuestos es "más de lo mismo". "Este Gobierno está sobreviviendo a sus propias crisis", ha explicado.

Asimismo, ha reconocido la mejora de los fondos para la Consejería de Políticas Sociales, Vivienda y Empleo, pero cree que el presupuesto general no va a resolver los problemas de las islas. "No ajusten cuentas con los intereses de la gente, abandonen el politiqueo", ha señalado.