La semilla para la creación de un Sistema Canario de Museos, que velará por el buen funcionamiento de estos centros, fue planteada en el recién clausurado I Congreso de Museos de Canarias, que se celebró del 25 al 27 de noviembre en el Liceo Taoro de La Orotava, con la participación de más de doscientos cincuenta profesionales del sector que analizaron en diferentes sesiones y mesas de trabajo diversos aspectos relacionados con la realidad de este servicio público en el archipiélago.

Una de las principales conclusiones a las que se llegó tras este encuentro promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias fue la imperiosa necesidad de establecer un Registro de Museos de Canarias, al que estarán adscritos los centros que cumplan un reglamento y unos requisitos aún por definir para conseguir el "pedigrí", un sello de calidad para ser reconocidos como tal y poder formar parte de la red oficial reconocida por las autoridades competentes de la comunidad autónoma.

También se ha determinado la publicación anual de una Guía Oficial de los Museos de Canarias, cuyo primer número saldrá en noviembre del año 2017, ejercicio para el que también se ha aprobado una partida de apoyo a los museos dotada con 275.000 euros, según adelantó la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo.

El director General de Patrimonio Cultural, Miguel Clavijo, que recordó la valiosa labor desarrollada por el fallecido Fernando Estévez en la consecución de este primer congreso, valoró el entusiasmo y la participación de todos los presentes en el encuentro y las vías de colaboración surgidas.

"Se abre una nueva etapa de colaboración con los siete cabildos, que quieren que el Gobierno asuma las competencias de impulsar, coordinar y colaborar con estos centros. Es muy importante el Registro de Museos de Canarias y fruto de ese registro la Guía Oficial de Museos de Canarias. Eso va a marcar y definir cuáles son los museos de verdad, con mayúsculas, y esos son los que recibirán ayuda pública y promoción turística. Para ello tenemos que redactar un reglamento, ya tenemos el borrador, en el que aparecerán todos los requisitos. Los cabildos también nos han pedido que se ponga en marcha la Inspección General de Patrimonio Cultural".

Clavijo también comentó que se va a convocar un concurso público para elegir un logo de los museos canarios que formen la red para que sean identificados como tales por el visitante de los mismos y sepa que el contenido de sus colecciones tiene una calidad contrastada por profesionales.

Un aspecto muy importante para que un museo sea considerado como tal es que tenga una colección y un conservador responsable al frente de la misma, porque en estos centros se investiga y divulgan unos conocimientos.

También se va a tratar de que todas las colecciones de los museos con sello de calidad estén incluidas en la base de datos del Centro de Documentación de Patrimonio Histórico Canario, al que se tendrá acceso por las redes sociales.

Clavijo es consciente de la ardua labor que tendrá que desarrollar su departamento para conseguir estos objetivos y mostró su voluntad de que en noviembre de 2018 se celebre el segundo Congreso, que posiblemente se desarrolle en la Casa de Colón de Las Palmas, museo con el que se a firmará un convenio de colaboración.