Los taiwaneses están muy divididos sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo que actualmente se debate en el Parlamento y que promueve la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, según un sondeo difundido hoy.

Un 45,4 por ciento de los consultados se mostraron en contra frente a un 46,3 por ciento de partidarios, de acuerdo con los datos del sondeo de la Fundación de Opinión Pública de Taiwán.

El apoyo es del 64 por ciento para los menores de 40 años, mientras que entre los mayores de esa edad hay mayor número de opositores que de defensores.

En plena caída de la popularidad de la presidenta taiwanesa, que ha pasado del 70 por ciento antes de su toma de posesión en mayo al 41,4 por ciento actual, la aprobación de una ley a favor del matrimonio homosexual puede afectarla negativamente, dijo el presidente de esa fundación, You Ying-lung, en rueda de prensa.

En otro sondeo, patrocinado por el opositor Partido Kuomintang, el 51,7 por ciento de los encuestados se mostró a favor de revisar las leyes matrimoniales para autorizar las parejas del mismo sexo, mientras que el 43,3 por ciento opinó lo contrario.

Sobre los medios para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 53,3 por ciento dijo apoyar la aprobación de una ley específica sin cambiar las de matrimonio heterosexual y un 32,2 por ciento apoyó la revisión de las actuales leyes de matrimonio en el Código Civil.

Miles de partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo volvieron a manifestarse hoy frente al parlamento a favor de una revisión de Código Civil y en contra de que se legisle una aprobación aparte de las uniones entre personas del mismo sexo, lo que consideran discriminatorio.

Los manifestantes mostraron pancartas con lemas como "No se pueden rebajar los derechos humanos" o "Queremos los derechos de la verdadera igualdad".

Una vez sea aprobado por el Parlamento, Taiwán se convertiría en el primer país de Asia Oriental que permite el matrimonio gay.