El edil de Hacienda del Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz (CC), anunció ayer, durante la presentación del presupuesto municipal de 2017, que el Consistorio villero dejará su deuda a cero euros el próximo año. El alcalde, Francisco Linares, valoró la importancia de cancelar toda la deuda bancaria de un ayuntamiento que en 2012, hace sólo cuatro años, debía 18 millones de euros a los bancos.

"La austeridad de los últimos años nos permite estar ahora en posición de tener deuda cero. Si hubiéramos sido imprudentes, ahora esto sería un caos y, como sucede en otros lugares, no tendríamos becas, ayudas ni subvenciones", recalcó Linares.

Dóniz explicó que el consistorio pagará en 2017 unos 23.000 euros de intereses por los últimos créditos pendientes.

El presupuesto del Ayuntamiento de La Orotava, que se debate hoy en el pleno de las 12:00 horas, sube alrededor de un 1% respecto al de este año hasta alcanzar los 37.870.196 euros. Esa cuantía incluye la incorporación de última hora de una partida de 221.000 euros para un plan extraordinario de empleo social.

El capítulo de inversiones crecerá en 2017 un 29%, lo que supone que la Villa contará con unos 820.000 euros más para inversiones. Las dos actuaciones más destacadas serán las primeras fases de la reforma del Auditorio Teobaldo Power y del parque deportivo de Opuntia.

Respecto al gasto social, el edil de Hacienda indicó que supone el 11% del total del presupuesto. "Si sumamos el gasto social y las partidas de Educación, Cultura y Deportes, la atención a las personas recibe unos 8 millones de euros", recalcó.

Como es habitual en el presupuesto de La Orotava, las empresas concesionarias de los principales servicios consumen el 43% de los recursos locales.

Linares valoró el esfuerzo realizado para tratar de consensuar "al máximo posible" el presupuesto con los grupos de la oposición (PP, PSOE y USP). Sin embargo, explicó que su gobierno "no puede aceptar propuestas que supongan incumplir la legislación vigente".