Los proyectos más importantes de carreteras programados para solucionar el grave colapso circulatorio que sufre Tenerife están pendientes de la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIOT), una actuación que compete al Cabildo y sin la que no se pueden llevar a cabo nuevas actuaciones, entre ellas la última propuesta por la Corporación insular de construir un carril bus-VAO en la TF-5. Así lo revela un informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio emitido el 16 de julio de 2014.

Entre las obras que necesitan la revisión del PIOT están el tercer carril entre San Isidro y Los Cristianos, en la autopista del Sur (TF-1), el tercer carril entre Guamasa y La Orotava (autopista del Norte o TF-5), el tramo Los Realejos-San Juan de la Rambla y el que une El Tanque con el túnel de Erjos, así como la última solución propuesta por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el carril bus-VAO en la TF-5.

Así lo indica el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que, al tiempo, recuerda que el único plan territorial que ha aprobado el Cabildo de Tenerife es el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana (Pteosvam), aprobado en 2007.

Sin embargo, la actual Corporación insular, que preside Carlos Alonso, "dijo a comienzos de legislatura que no consideraba prioritario revisar el PIOT, imposibilitando así la ejecución de nuevos proyectos con arreglo a la ley vigente", la Ley 14/2014, de 26 de diciembre.