La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, cree que es "positivo" el viaje en guagua del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, por el norte de Tenerife.

Carlos Alonso, acompañado de alcaldes del norte de Tenerife, se ha subido hoy en la guagua de la línea 108 de Titsa que conecta Icod de los Vinos con Santa Cruz de Tenerife para hacer visibles las colas que padecen diariamente miles de personas.

La consejera ha valorado el viaje de Alonso dado que, tras él, el presidente del Cabildo de Tenerife ha dictaminado que es necesario incrementar el transporte público terrestre, lo cual es una competencia de la corporación insular.

Chacón ha comentado que desde el principio ha hablado con Alonso de la necesidad de mejorar la movilidad en Canarias, donde el transporte terrestre es "fundamental y juega un papel importantísimo".

Asimismo, se ha referido a la necesidad de que el Cabildo de Tenerife revise su Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para así efectuar un carril de bus vao (vehículos de alta ocupación) como exige la corporación insular.

Para asesorar al Cabildo en la tramitación del plan insular, Chacón ha puesto a su disposición el personal técnico y jurídico de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Ha explicado los proyectos más importantes de carreteras programados para solucionar el colapso circulatorio que sufre Tenerife están pendientes de la revisión del PIOT, una actuación que compete al Cabildo y sin la que no se pueden llevar a cabo nuevas actuaciones.

Entre ellas la última propuesta por la corporación insular de construir un carril Bus VAO en la TF-5, según revela un informe emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio emitido el 16 de julio de 2014.

También necesitan la revisión del PIOT el tercer carril entre San Isidro y Los Cristianos en la TF-1, el tercer carril entre Guamasa y La Orotava (TF-5), el tramo Los Realejos-San Juan de la Rambla y el que une El Tanque con el túnel de Erjos y la última solución propuesta por el presidente Carlos Alonso, el carril Bus-VAO en la TF-5.

La consejera ha animado a Alonso a que empiece a solucionar los problemas administrativos relacionados con el planeamiento para así comenzar a abordar los problemas de carreteras en Tenerife.

Según ha comentado, hay muchas fórmulas que pueden garantizar que el plazo de resolución pueda ser rápido, por lo que ha reclamado al Cabildo que se ponga manos a la obra y solucione los obstáculos administrativos cuanto antes.