"Están cometiendo el mismo error en todos los rebajes del entorno de la plaza del barrio de Azorín, en el cruce de calles como Valle Inclán con Ortega y Gasset, porque no están quedando a cota cero como debería de ser, le ponen el pegote de asfalto, y las bandas para el encaminamiento de las personas ciegas están todas mal puestas en la zona. Además no han consultado nada con nosotros, y nos tememos que tampoco con Sinpromi, porque si fuera así, alguien de esta empresa pública debería dimitir". Lo aseguró ayer Ana Mengíbar, presidenta del colectivo Queremos Movernos, quien calificó lo ejecutado como "chapuza made in Santa Cruz".

Añade que "la empresa pone el pegote de asfalto porque no deja el rebaje a cota cero y han puesto el inicio del encaminamiento para ciegos donde les ha parecido, como si las nuevas generaciones de ciegos fueran adivinos o tuvieran un avisador bajo tierra. Una guía que no les puede guiar, porque tendrá premio el ciego que la encuentre. Debían haber hecho dos encaminamientos, uno hacia cada uno de los pasos de peatones". Indica la fuente que "lo que se ve en la foto, tomada el lunes, es una chapuza igual que ocurre en otras esquinas próximas".

Para Queremos Movernos "la de Santa Cruz sigue siendo una barrera con mayúsculas" que "empeora cada día. Es impresionante ver cómo los espacios públicos pasan a ser de uso privativo. Terrazas de bares que ocupan todo, pizarras con los menús, expositores, mesitas de servicio, maceteros... O motos y coches aparcados sobre las aceras".

Mengíbar resume: "No les preocupa la gente con discapacidad. Pasan olímpicamente". Y valora: "Perjudican a unos ciudadanos, enmascarándolo en apoyo a la actividad comercial y a la creación de empleo. Una falta de respeto a los que perjudican y exceso de mimo a otros que hacen lo que quieren, porque les permiten que su local llegue hasta la acera de enfrente".

Concluye así: "Los entornos deben ser accesibles y las terrazas estar perfectamente delimitadas, con material rígido que proteja a los que están sentados y a los que pasean por la ciudad. Las aceras son para los peatones".

Queremos Movernos convoca "a todos" a la inauguración mañana 1, con motivo de la celebración el 3 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de la muestra fotográfica en blanco y negro "Ponle color con tu solidaridad". Será a partir de las 12:00 horas, en La Recova, y permanecerá abierta hasta el día 20.