El presidente de la gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, ha señalado hoy que su partido quiere continuar en el gobierno de las instituciones, entre ellas en el Gobierno de Canarias, pero "no de cualquier manera".

José Miguel Rodríguez Fraga, en rueda de prensa, ha reconocido que dentro del Ejecutivo canario, donde su partido gobierna con CC, "es evidente que hay una quiebra de la confianza, no hace falta hacer una tesis doctoral", lo cual ha calificado de "grave".

Ha asegurado que el pacto con CC es difícil, por lo que es necesario que la gestora aborde mañana, en su primera reunión que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, este acuerdo con serenidad, marque el rumbo y tome las decisiones "que hay que tomar".

"Está claro que algo hay que hacer, la situación no se puede perpetuar", ha aseverado el alcalde de Adeje (Tenerife), quien ha dicho que hay principios que son irrenunciables, como la lealtad y la confianza mutua.

Por ello, ha continuado, hay que ver si se puede restablecer la confianza, un "elemento clave dentro del pacto" que se ha quebrado por determinadas actitudes.

En su opinión, la gestora del PSOE tiene que actuar rápidamente "con cabeza y con corazón", con "contundencia donde se necesite contundencia y con flexibilidad donde se requiera flexibilidad".

Ha recordado que en la última adenda del pacto firmada con CC, en la que los nacionalistas se comprometían a presentar una moción de censura en Puerto de la Cruz y a cesar a la alcaldesa de Arico para que el PSOE se hiciera con ambas alcaldías, ha habido un "flagrante incumplimiento".

Preguntado por cuánto tiempo se tardará en convocarse un congreso regional, ha indicado que no pasará mucho tiempo pero tampoco hay que precipitarse, al tiempo que se ha mostrado partidario de dar margen al partido para reflexionar y recolocar las cosas en su sitio.

A su juicio, sería "muy precipitado" convocar ahora un congreso, que se reunirá después del congreso federal, aún sin fecha en el calendario.

Se ha comprometido a ser neutral para que el proceso de elección del próximo secretario general del PSOE sea lo más limpio y transparente y el partido pueda expresarse con libertad.

Mientras tanto, la gestora tiene que conducir al partido, que tiene vocación de estar en las instituciones, en las mejores condiciones a la normalidad orgánica.

Según Fraga, creada después de la dimisión de José Miguel Pérez, secretario general del PSOE en Canarias durante los últimos diez años, la gestora tendrá que abordar una situación "compleja, delicada y complicada" derivada de la crisis con CC.

En este sentido, ha abogado por tomar decisiones y marcar rumbos para que el PSOE, que es "imprescindible para Canarias", continúe desarrollando sus políticas en las instituciones.

El objetivo de la gestora, ha agregado, es que el PSOE permanezca en las instituciones para poner en activo las políticas que propugnan y el modelo de sociedad por el que lucha.

Asimismo, ha manifestado que asume la presidencia de la gestora con responsabilidad y como un servicio a Canarias y al partido tras la dimisión del secretario general.

Ha comentado que acaba de aterrizar en el cargo y ha reiterado que mañana se reunirá la gestora para marcar el rumbo del partido y tomar decisiones que hay que tomar.

Por el momento, no se ha puesto en contacto con ningún dirigente de CC y ni ha hablado con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Además, en respuesta a las preguntas de los periodistas, ha dicho en referencia a las declaraciones del diputado socialista Gustavo Matos, quien pidió al partido que presentara una moción de censura en La Laguna, que "lo que no puede ser es que alguien vaya diciendo como francotirador lo que se le ocurra y luego el partido vaya detrás".

También ha opinado que la salida de los municipios del pacto regional es "una hipótesis que ahora mismo no tiene mucho sentido" y que no sabe si hay un "plan b" al del acuerdo con CC en el Gobierno canario.