El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la independencia y pluralidad de RTVE, y ha asegurado que el reto al que ahora se enfrenta la corporación es la adaptación a los cambios que se están produciendo en el mundo audiovisual.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, y en respuesta al diputado socialista Antonio Hernando, quien le ha preguntado si el Gobierno piensa impulsar "la recuperación de una RTVE plural e independiente", Rajoy ha aseverado que este año las cuentas del ente cerrarán "sin ningún tipo de déficit".

Además, ha responsabilizado al PSOE del ERE que aprobó para RTVE durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "que costó a las arcas públicas 1.500 millones de euros y nos dejaron sin ingresos porque suprimieron la publicidad".

Tras escuchar al presidente, Hernando ha defendido a los profesionales de RTVE, ha pedido que Rajoy que "no se obsesione con el pasado" y le ha propuesto un "gran acuerdo para hacer un nuevo modelo de financiación y de gobernanza de la corporación".

Con el objetivo, ha dicho, de mejorar el servicio público y garantizar la excelencia y el futuro de sus profesionales.

Hernando le ha recordado al presidente que ya no tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja, algo que, ha dicho, "es bueno para RTVE y para las pensiones" y le ha instado a "rectificar" en ambos casos.

En lo que se refiere a RTVE le ha dicho que, según los datos del CIS, su audiencia ha caído veinte puntos en cinco años y que se suceden denuncias de manipulación de los profesionales, además de la "drástica" reducción de los presupuestos, con un modelo económico cuestionado por su sostenibilidad.

Rajoy ha negado la falta de pluralidad e independencia de RTVE, argumentando que se entrevista a líderes de distintos partidos, "como a usted y a mí", y que en sus programas intervienen colaboradores externos de distintos medios y opiniones diferentes.

Además, ha avanzado que, según los datos de la audiencia de noviembre, los informativos de RTVE son los que acumulan mayor número de espectadores.

Tras mostrar su sorpresa por "el mix" hecho por Hernando al mezclar RTVE con pensiones, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que "el verdadero reto" al que se enfrenta la corporación es conseguir que esté en la vanguardia de los movimientos del mundo audiovisual.