Un total de 1.200 mujeres viven en Canarias con una orden de protección, ha señalado hoy la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, que ha reclamado un pacto de Estado contra la violencia machista durante las jornadas "Víctimas Invisibles de la Violencia de Género".

Hernández, que inauguró hoy estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Arona, indicó que 7.700 mujeres han denunciado casos de violencia machista y entre enero y septiembre de este año 11.000 han acudido al Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia de Género.

Hernández, según un comunicado de su departamento, ha asegurado que hay estudios que demuestran que los ciclos de violencia de género en mujeres jóvenes son cada vez más cortos, que denuncian antes y salen antes gracias "a que entre todos les hemos dado instrumentos para ello".

Ha afirmado que las nuevas tecnologías han dado nuevos instrumentos a los agresores para controlar la vida de las más jóvenes, hacerlas sufrir y perseguirlas y ha recordado que desde 2003 han sido asesinadas en España 800 mujeres, más de 51.000 viven monitorizadas por las fuerzas de seguridad para evitar agresiones machistas o la muerte y 440.000 han sido atendidas por casos de violencia de género.

La vicepresidenta ha denunciado los recortes en los recursos para luchar contra esta situación por parte del Estado, ha defendido la necesidad de "aumentar el presupuesto, aumentar la red y recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía", así como un pacto de Estado que "nos implique a todos y a todas".

En el acto, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha defendido la importancia de apostar por el análisis y la formación porque, "en las violencias de género, tenemos un desafío muy serio y que requiere la implicación de todos y de todas, administraciones, instituciones, asociaciones, ciudadanía y, muy especialmente, de nosotros, los hombres".

Para Mena, el fin debe ser "no tener que hablar más de víctimas del machismo" y que la igualdad no sea más un asunto que debe fomentarse, sino que esté arraigada y sea incuestionable.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, agradeció a los profesionales asistentes por su dedicación y esfuerzo, a los que pidió que no desfallezcan porque "a cuántas mujeres y familias han regalado una nueva vida y las han sacado del dolor".

La directora de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, Julieta Martín, destacó la dedicación y solidaridad de Arona con las mujeres víctimas de violencia de género y destacó la presencia de hombres entre el público, porque "la violencia de género no es un asunto que debamos resolver las mujeres, tiene que ver con los derechos humanos y, por tanto, corresponde a la sociedad en su conjunto".