Cultura es la principal carga que transporta el buque "Logos Hope", una verdadera librería flotante que atracó ayer en la dársena Los Llanos del puerto de la capital tinerfeña, donde permanecerá anclada hasta el próximo 8 de diciembre.

Este peculiar barco, con una tripulación de cuatrocientos voluntarios de sesenta nacionalidades distintas, una de ellos española, la gran mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, recorre el mundo con varios objetivos, entre ellos brindar conocimiento a través de los libros, además de ayuda y esperanza allá donde recalan.

Daniela Cala, portavoz de la comunidad Logos Hope, explicó que la embarcación pertenece a una organización internacional fundada en el año 1970 y registrada en Alemania. Durante estas décadas ha recibido a más 45 millones de personas en los más de 150 países que han visitado. Esta es la segunda vez que viene a Tenerife, la primera fue en el año 2010.

"Lo que hacemos es traer conocimiento a través de la librería que tenemos. La mayoría están escritos en inglés, el idioma principal en el barco, pero siempre intentamos proveer de literatura en el idioma local del lugar en el que estamos. También organizamos otros eventos donde mostramos la diversidad cultural que tenemos para visitas escolares y familiares, como conferencias, teatro...".

La cubierta dedicada a los libros, según detalló, contiene más de cinco mil títulos de libros infantiles, novelas, arte, cocina, salud, biografías, académicos y diccionarios, entre otros géneros, doscientas cincuenta de los cuales son en castellano. "Estamos en contacto con una editorial local para ver si nos hace una donación de libros en español".

Cala también comentó que los precios de los libros, que oscilan entre los 3 y los 16 euros, son bajos porque son donados por diversas editoriales que apoyan el propósito del barco con títulos que han dejado de circular en los países donde han sido publicados y sustituidos por nuevas ediciones.

"Lo que vendemos con los libros cubre el treinta por ciento de los gastos que tenemos en el barco, otro treinta por ciento lo pagamos los voluntarios de la tripulación y el resto a través de organizaciones y donantes".

Además de poner a disposición del público esta librería flotante, han organizado un encuentro bajo el título "La belleza de las culturas", para el 3 de diciembre, de 18:00 a 20.00, en el que habrá un despliegue de las diferentes culturas existentes a bordo del navío, con la interpretación de bailes y otras actividades. La entrada costará dos euros.

Para el domingo, día 4, está prevista una representación de la obra "El león, la bruja y el armario", de C.S Lewis, a cargo de miembros de la tripulación. Habrá dos sesiones, a las 16.00 y las 19:30 horas.

Esta nave, una especie de ONU juvenil flotante, fue construida en el año 1973 en Alemania. Desde entonces ha sufrido una serie de transformaciones en sus 132,5o metros de eslora y 21,06 de manga. Tiene nueve cubiertas, una de ellas librería, y cuatrocientas noventa y dos literas para la tripulación.

La embarcación se podrá visitar de jueves a sábado, de 10.00 a 20:30 horas, y de domingo a martes, de 14.00 a 20:30 horas. La entrada será gratuita y los niños deberán ir con un adulto.