El aeropuerto de La Palma recibirá durante el mes de diciembre, especialmente en las semanas de celebración de las fiestas navideñas, vuelos procedentes de once países europeos, lo que supone un récord histórico en la diversificación de su mercado turístico.

Los establecimientos hoteleros y el resto de empresas vinculadas al sector han tenido que sobrevivir durante años gracias a la llegada de vuelos procedentes principalmente de Alemania, a los que se han ido sumando enlaces desde Bélgica y Holanda, además del "goteo" de visitantes peninsulares (vuelo de Madrid y Barcelona) y canarios. Hay que tener en cuenta que el 58% de viajeros que llegan a La Palma en el vuelo de Iberia Express desde Barajas también son turistas europeos, sobre todo alemanes.

Sin embargo, esta situación ha cambiado de forma radical en esta temporada de invierno. Los destinos que compiten con Canarias viven una situación de inestabilidad social de la que huye la mayoría de turistas. Además, se une que las Islas con mayor tradición turística (Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote) están viviendo en el "overbooking" casi permanente, por lo que las aerolíneas y touroperadores han tenido que apostar para colocar a sus clientes por otros mercados: La Palma, entre ellos.

También ha influido la apuesta económica del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma para garantizar, con dinero público, que La Palma tenga, también en diciembre, vuelos procedentes de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Mientras, Francia, a través del operador Thalasso, reanudará sus vuelos con La Palma a partir del próximo día 18 de diciembre, después de un mes sin programación con el aeropuerto de Villa de Mazo. A la vez, durante esta Navidad están programados enlaces desde Gran Bretaña (Londres y Manchester) y Suiza.

Sin embargo, la gran novedad, por su singularidad, es el avión que La Palma recibirá procedente de Islandia, cerca del Círculo Polar Ártico, en un enlace compartido con Gran Canaria. El vuelo tiene previsto aterrizar en Villa de Mazo el día 22 de diciembre. Los islandeses están acostumbrados a disfrutar en invierno de apenas 5 horas de luz cada día, con temperaturas de 0 grados.

Fuentes de la patronal turística confirmaron a esta redacción que las previsiones para diciembre son "excelentes", ya que está previsto que todas las instalaciones agoten sus camas. Es más, existe el temor fundado de que alguno de los vuelos se pueda caer de la programación por falta de plazas alojativas.

"En lo que es negocio, podemos alcanzar las cifras logradas en 2007, antes de la crisis económicas, y es que en realidad tampoco se podrá superar porque no hay hoteles. Ese es el problema. Nos faltan alojamientos para los turistas que quieren llegar. Piense que en una década hemos sumado la Hacienda de Abajo de Tazacorte (abierto en 2012) y que tiene 32 habitaciones y, por el contrario, perdimos el hotel Marítimo (cerrado en 2010) en Santa Cruz de La Palma", sentencian.

Iberia, más vuelos a precios más asequibles

Con el objetivo de colaborar a promocionar internacionalmente a la Isla como destino turístico, Iberia Express ha bautizado a uno de sus aviones A320 con el nombre de La Palma. La iniciativa se suma a las diferentes acciones que Iberia Express viene realizando en los últimos meses "como muestra de su compromiso con La Palma", dice en un comunicado, con el incremento de su oferta y la bajada de precios, "siendo esta isla uno de los destinos clave para la aerolínea", asegura. El bautizo ha tenido lugar en el aeropuerto de Villa de Mazo, con la presencia del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo Rodríguez, y el consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, quienes además han estado acompañados por otros representantes institucionales y del sector. A propósito, Candela informó de que en los últimos meses Iberia Express no solo ha incrementado su oferta de asientos desde Madrid un 28% con respecto a la anterior temporada de invierno, "para ofrecer una propuesta aún más competitivas", sino que ha reducido sus tarifas hasta un 25% en este mismo período , ofreciendo billetes desde 79 euros por trayecto, comprando ida y vuelta; y ha incrementado su oferta hasta alcanzar un vuelo diario a Madrid, desde donde conecta con los vuelos de corto y medio radio de Iberia Express (nacionales e internacionales), así como con toda la red de Iberia. Por su parte, Pestana hizo especial hincapié "en la importancia de contar con el aval de calidad de Iberia Express como aerolínea que propicia un muy destacado flujo de viajeros con nuestro destino a través de una ruta tan importante como la que nos une con Madrid, que resulta de vital importancia no solo para traer a visitantes a nuestra Isla, sino también para que palmeros y palmeras puedan desplazarse a la capital de España".