La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha presidido hoy la celebración de los actos conmemorativos organizados en el Centro de Visitantes de La Caldera, con motivo del centenario de la Red de Parques Nacionales.

Junto a la consejera participaron también en los actos el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el director insular de la Administración General del Estado en la Isla, Miguel Ángel Morcuende; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; y el director del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Ángel Palomares.

En su intervención, Nieves Lady Barreto destacó la necesidad de seguir impulsando "acciones relacionadas con el mantenimiento y conservación de nuestro territorio" y ofreció a la institución insular la colaboración del Gobierno de Canarias para, una vez que asuma la gestión del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en 2017, trabajar de manera conjunta en el cuidado de este espacio, "que representa el patrimonio natural más importante de la Isla".

En este sentido, la consejera anunció la colaboración de su departamento con un plan específico de lucha contra el rabo de gato en espacios protegidos, especialmente en La Caldera.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, dijo en su discurso que los primeros parques nacionales fueron Covadonga y Ordesa en 1918, tras los cuales no se volvieron a declarar parques hasta 1954. Ese año dos parajes de Canarias fueron declarados formalmente parques macionales: "Primero fue el Teide a principios del año y en el mes de octubre, el decreto de 6 de octubre nombró a ña Caldera de Taburiente como el cuarto Parque Nacional de España. Ahora hay 15, pero sin lugar a dudas los primeros en declararse reflejaban el espíritu de esa ley".

Pestana recordó que en esa primera declaración los límites por el norte y este de la Caldera de Taburiente "eran idénticos a los actuales", recorriendo desde la Somada Alta hasta el pico de la Ovejas, pasando por el Roque Palmero, Roque de los Muchachos, pico de La Cruz y el pico de La Nieve. Los sectores sur y oeste eran distintos. Desde el pico de las Ovejas iba hacia del Bejenado (antes Bejarano) y de ahí al Roque Idafe.

Sin embargo, el presidente insular hizo hincapié en que el parque nacional realmente fue “un parque de papel” hasta 1986, pues no se diferenciaba en su gestión apenas del resto de los montes. Un PRUG con medidas de gestión activa, la incorporación de personal específico a su servicio y un presupuesto exclusivo, "fueron las herramientas para que se produjera la diferencia que actualmente hay entre la gestión de la Caldera de Taburiente del resto de espacios naturales de La Palma: estudios, planificación, conservación de flora y fauna, control de exóticas, seguimiento; creación y mantenimiento de infraestructuras, atender al público, regulación acceso de visitantes en puntos masificados...".

Entre las actividades programas para hoy también destacó la participación de los alumnos del Colegio Público Adamancasis del municipio de El Paso, con una visita didáctica al jardín del centro de visitantes y el posterior acceso al mirador de La Cumbrecita con un pequeño recorrido por el sendero al mirador del Lomo de Las Chozas.

Durante el evento se entregaron las insignias a personas e instituciones especialmente vinculadas al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y también se concedieron los premios del concurso de fotografía 100 años en la Red de Parques Nacionales. Además, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de una película sobre el Parque y el descubrimiento de una placa conmemorativa del Centenario.

Entre las personas que fueron distinguidas se encuentran Agustín Rodríguez Fariña, miembro del Patronato de este Parque Nacional de la Caldera de Taburiente; Antonio Galván Pérez, primer presidente del Patronato; Francisco Sánchez, exalcalde de El Paso y representante de la Corporación local en el Patronato del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente; y Gonzalo García, conocido como Marcos, que ayudó activamente durante años a la recuperación de la flora de las cumbres tras la extinción de incendios. Asimismo, se distinguió a Pedro Rubén Arrocha, que colabora con el parque en trabajos de altura y recuperación de la flora.