Asociaciones de autónomos han reclamado hoy que la ley de medidas urgentes de impulso al colectivo se tramite en el Congreso lo más rápido posible, después de que el número de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social bajase en noviembre en 366 personas, hasta los 3.193.893.

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado que, en comparación interanual, el colectivo ha crecido en 27.706 afiliados, lo que supone la mitad del crecimiento registrado entre noviembre de 2014 y 2015 (46.135 inscritos) y una tercera parte del aumento experimentado hace dos años (77.456 personas).

Por este motivo, su presidente, Lorenzo Amor, ha afirmado que los autónomos no pueden esperar más y que las medidas aprobadas esta semana en el Congreso "hay que impulsarlas con urgencia y sacarlas adelante a la mayor brevedad posible".

Asimismo, ha pronosticado que "tras el tropiezo del empleo durante el mes de noviembre, diciembre será bueno", y ha mostrado su confianza en que "la subida de impuestos y cotizaciones no sea un lastre para el ritmo de creación de empleo".

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), ha subrayado que la capacidad de crecimiento anual del trabajo por cuenta propia es cuatro veces menor que la del empleo asalariado, ya que mientras los autónomos registraron un aumento anual del 0,9 %, el trabajo asalariado creció el 3,8 %.

Su secretaria general, María José Landaburu, ha indicado que "es preocupante que el crecimiento de los autónomos muestre claros signos de agotamiento" y ha resaltado que es imprescindible "centrarse en solucionar los dos problemas fundamentales" del colectivo, que son mejorar las dificultades de financiación y las rentas de asalariados y autónomos para mejorar el consumo.

En cuanto a las medidas de impulso al colectivo, ha dicho que "es importante" fomentar la aparición de nuevos trabajadores por cuenta propia, pero ha apuntado que "el actual Gobierno debe apostar por políticas de ayuda a los autónomos que ya existen, para que puedan consolidar sus actividades".