El Consejo de Ministros ha visto hoy un conjunto de medidas que prepara el Ministerio de Hacienda para controlar la aplicación de tributos y luchar contra el fraude, que incluyen la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros frente a los 2.500 euros actuales y que recaudarán 2.000 millones.

A la espera de que se apruebe la limitación de los pagos en efectivo en un próximo proyecto de ley, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que incluye la implantación del sistema de información inmediata del IVA.

Según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el sistema estará "normalizado" en el segundo semestre de 2017 y afectará a 62.000 contribuyentes que aglutinan el 80 % de la facturación del IVA anual.

El impacto económico de esta medida se estima en 700 millones, repartido por igual entre 2017 y 2018.

De acuerdo con Montoro, este sistema de liquidación inmediata del IVA "online" será también beneficioso para las empresas, ya que se evitará el retraso en las devoluciones, lo que beneficiará a la actividad económica.

El Ejecutivo ha decidido también endurecer la posibilidad de aplazamiento de pago del IVA y de las deudas frente a la Agencia Tributaria (AEAT) suspendidas mientras se tramita su recurso.

Montoro ha dicho que con unos mercados más abiertos y con ofertas bancarias de crédito accesibles a las compañías de cierto tamaño "no tiene justificación que las empresas se financien con cargo a la Hacienda pública".