El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), partido de izquierdas que forma parte de la OLP, ha abierto una "casa de duelo" en la franja de Gaza para recordar al ex líder cubano Fidel Castro, informa hoy la agencia palestina Maan.

Kayed al-Ghoul, miembro de esa formación marxista-leninista, dijo que la muerte de Castro es "una gran pérdida para el pueblo palestino y para la humanidad", y le describió como uno de los líderes revolucionarios más importantes que apoyó en todo momento la causa palestina.

"La gente que fracasó en asesinar a Castro cuando estaba vivo, está tratando ahora de matarlo después de su muerte", señaló el militante sobre las reacciones en algunos países occidentales, en particular la de muchos líderes estadounidenses.

Y destacó que el objetivo de esta casa de duelo es "honrar el alma" de Castro, "lo mínimo que podemos hacer por su apoyo a los palestinos durante décadas".

Desde su fallecimiento el pasado 25, todos los líderes palestinos, en particular los de las formaciones que vertebran la OLP, han coincidido en alabar la figura del ex mandatario cubano y su importancia para las aspiraciones nacionalista palestinas.

Por el contrario, Israel ha mantenido un silencio casi absoluto y su gobierno no ha difundido hasta ahora ninguna reacción oficial.