Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz valoran el debate sobre el estado del municipio que se celebrará hoy (9:00 horas, Salón de Plenos) como un examen al equipo de gobierno que, coinciden, "suspende con muy mala nota". Será el primero del actual mandato del pacto CC-PP, ya que el pasado año no fue posible, según argumentan desde el consistorio, "por la celebración de las elecciones sociales".

Más de 400 propuestas de resolución llevan hoy los grupos de la oposición -se votarán conjuntamente y no por separado como pretendían- para desarrollar después del discurso inicial del alcalde, José Manuel Bermúdez, en un único punto del orden del día. De las 120 de Ciudadanos, que ya se ha quejado por "falta de tiempo" para desarrollarlas en el debate, a las 200 de Sí se Puede o las 78 del Partido Socialista.

El PSOE dividirá su "programa alternativo" para la ciudad en cuatro grandes bloques: Social; Transparencia, Accesibilidad, Sostenibilidad e Igualdad; Ordenación del Territorio, Infraestructuras, Servicios Públicos y Patrimonio Histórico; y Cultura, Deportes, Fiestas, Juventud y Educación.

Ampliar recursos del IMAS e impulsar planes contra la pobreza y la soledad son algunas de las premisas junto al bono de alimentos, en el primer bloque. Y en el tercero, culminar la solución al fuera de ordenación y recuperar la redacción de los planes urbanísticos desde la Gerencia. Cabe destacar la implementación de un bono social de deportes.

Sí se Puede, por su parte, pretende "cambiar el rumbo de la capital tinerfeña" y describe al gobierno como "carente de ideas y propuestas", donde la insuficiencia del plan estratégico y lo que califican de "no política" genera "una ciudad paralizada, en la que no se producen avances en materia social, económica o cultural, con una pérdida creciente de peso en la política canaria y en la que la población se encuentra desalentada por la cronificación de problemas de forma angustiosa".

Frente a esta situación, Sí se Puede "plantea 200 propuestas de resolución en el debate de hoy para cambiar Santa Cruz".

Estas premisas, muy detalladas, se distribuyen en estas catorce "áreas esenciales de gobierno de la ciudad": Planificación Estratégica, Desarrollo Local Sostenible y Empleo; Urbanismo; Patrimonio Histórico; Infraestructuras Básicas; Movilidad, Transporte Público y Accesibilidad; Servicios Públicos Esenciales; Derechos Sociales: Servicios Sociales, Educación y Sanidad; Vivienda; Igualdad de Género; Transparencia, Participación Ciudadana y Juventud; Deporte; Cultura y Fiestas.

El mecanismo

El debate dará comienzo con el discurso, sin tiempo prefijado, del alcalde, al que seguirán las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales, en orden de menor a mayor. Tras Bermúdez, el primer grupo en tomar la palabra será Izquierda Unida, que dispondrá de cuatro minutos, seguido de Ciudadanos, con seis; Sí se Puede y PSOE, con ocho cada uno; PP, con doce, y CC, con catorce. Los grupos dispondrán de un segundo turno con la mitad de tiempo. Tras el debate se procederá a la defensa de las propuestas de resolución y a su posterior votación.

Izquierda Unida

Ramón Trujillo (IU) centrará su discurso en lo social y en "denunciar la corrupción" Ayer mismo, en este sentido, afirmaba que "la Cámara de Comercio y Fepeco deben pedir perdón a la ciudadanía cuando se acusa a expresidentes de esas entidades de ser beneficiarios del saqueo de las arcas municipales".