Canarias lleva tres años seguidos ocupando la cúspide de la competitividad turística en España. Las cifras de visitantes, la rentabilidad de los establecimientos hoteleros y la baja estacionalidad del destino son los factores que más contribuyen a este liderazgo. Sin embargo, otros indicadores sugieren que existe aún margen de mejora. El hecho de que el Archipiélago sea la séptima comunidad autónoma en satisfacción de los clientes y que en ingreso por visitante solo se sitúe en la sexta posición son algunos de ellos.

Este análisis ha sido realizado por dos investigadoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Teresa Garín y María Moral, y publicado en el último número de "Papeles de economía española" -la revista de Funcas-, dedicado a la competitividad en los mercados exteriores. Ambas especialistas han elaborado un ranquin para medir la competitividad económica de las comunidades autónomas en el mercado turístico. De esta clasificación -alternativa a la que realiza Exceltur- se desprende que las mismas regiones se han ubicado en los siete primeros puestos durante los años 2013, 2014 y 2015, y que a Canarias la siguen -en este último ejercicio- Cataluña y Baleares.

Las Islas son el destino con menos estacionalidad del país -las llegadas de turistas no se concentran en unos momentos determinados del año-, y el primero en número de pernoctaciones y también en ingresos medios por habitación ocupada. En cuanto a la cifra total de visitantes, solo son superadas por Cataluña y Baleares. Las islas mediterráneas son, además, la única comunidad que sobrepasa a Canarias en el peso que tiene el sector turístico sobre la economía de la región.

Cuando se mide la satisfacción de los turistas, el ranquin publicado por la fundación de las antiguas cajas de ahorros revela que las primeras en este aspecto se localizan en la parte baja de la clasificación global de competitividad. Así, Murcia, Asturias y Castilla y León encabezan el registro en este aspecto, mientras que, entre las regiones eminentemente turísticas, Canarias -en el séptimo puesto del total- solo es superada por la Comunidad Valenciana y Baleares (quinta y sexta, respectivamente).

Algo similar sucede cuando se analizan los ingresos medios por turista. El Archipiélago ocupa la sexta posición, mientras que Madrid se encuentra en la tercera. El resto de los primeros lugares vuelve a ser, en este caso, para las comunidades menos competitivas turísticamente, sobre todo Castilla y León y Asturias.