La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión incondicional al hombre de nacionalidad marroquí detenido el pasado miércoles en Aranjuez (Madrid) por yihadismo y considerado miembro del aparato de propaganda y captación del Dáesh.

Según han informado fuentes del tribunal, la magistrada ha tomado esta mañana declaración al arrestado y ha decidido su ingreso en la cárcel sin fianza.

La Policía Nacional afirma que el presunto yihadista "se había radicalizado en los últimos meses mostrando un intenso fanatismo y un consumo constante de contenido visual mediante el cual se autoadoctrinaba para la práctica de acciones terroristas individuales contra la población civil".

Se trataba de un miembro muy activo y clave dentro de la estructura descentralizada de propaganda y adoctrinamiento de Daésh y era partidario de la "yihad individual" con la que el Daésh busca "trasladar la guerra al corazón de los hogares de occidente", que lo encuadra, según Interior, en los parámetros que definen la figura del terrorista individual o "actor solitario".

Hoy también ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional, en este caso del juez José de la Mata, el camionero detenido el miércoles en Irún (Guipúzcoa), del que se sospecha que planeaba cometer un atentado con un camión imitando el método empleado por el terrorista que este verano atropelló en Niza (Francia) a cientos de personas y mató a 84.