El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria se ha inhibido a favor "de juzgados de igual clase de Santa Cruz de Tenerife" para resolver el recurso presentado por la empresa Luxan Asfaltos y Construcciones SL contra la resolución de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) que ordena el cierre de la única planta de aglomerado asfáltico con la que cuenta La Palma, ubicada en el municipio de Fuencaliente.

En el auto judicial se advierte de que la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa deja claro que "la competencia corresponderá al órgano jurisdiccional en cuya circunscripción radiquen los inmuebles afectados cuando se impugnen planes de ordenación urbana y actuaciones urbanísticas, expropiatorias y, en general, las que comporten intervención administrativa en la propiedad privada", por lo que al encontrarse la planta en Fuencaliente "procede declarar la falta de competencia territorial de este juzgado".

La resolución de la Apmun data del 17 de marzo de 2016, es decir, tiene ocho meses y medio, y en la misma se constata "la ilegalidad de la actuación consistente en la instalación y puesta en funcionamiento de planta para la elaboración de aglomerado asfáltico en el lugar denominado Lomo Alto, en Fuencaliente, en suelo calificado y categorizado como rústico de protección agrícola y la imposibilidad de proceder a su legalización".

Sin embargo, los recursos judiciales presentados por la empresa, que todavía hoy no han sido resueltos, a lo que se une la dependencia que tiene La Palma de esta industria para seguir ejecutando obras, ha evitado un cierre que nuevamente se ha demorado.

CC rechaza más plantas de asfalto en Fuencaliente

CC en Fuencaliente ha solicitado que se descarte al municipio como lugar para la instalación de una nueva planta de asfalto que evite que se puedan parar obras en un futuro cercano por falta de suministro, tal y como plantea el Cabildo de La Palma. A propósito, los nacionalistas advierten de que Fuencaliente "ya ha cumplido solidariamente con el resto de municipios, con la Isla en su conjunto y con el interés general de todos en esta problemática", albergando una planta de aglomerado asfáltico "que suministra toda la producción de la Isla y que lleva asentada en nuestra localidad casi 30 años". CC sostiene que esta industria "no solo no ha repercutido positivamente en el empleo y la economía local, sino que, por el contrario, ha causado, debido al gran volumen de tráfico pesado, numerosos desperfectos en las principales vías". Además, opera sin ofrecer "la suficiente seguridad y tranquilidad en la población respecto a las posibles consecuencias sobre la salud de los vecinos más cercanos a la planta y de los usuarios del

colegio del barrio de Las Caletas y de la escuela infantil municipal".