El proyecto de presupuestos del Cabildo de Tenerife para 2017 asciende a 809.109.000 euros, un 25 por ciento más que este año y el más alto en la historia de la corporación y que destina más de 72 millones de euros a carreteras, la mayor inversión realizada por la institución en este área.

Las partidas presupuestarias que gestionará la corporación insular en 2017 fueron detalladas hoy en rueda de prensa por el presidente de la institución, Carlos Alonso, quien dijo que el presupuesto es expansivo e invierte en el futuro de la isla sin comprometerlo, al haber reducido de manera importante el nivel de endeudamiento.

Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra asciende a 949 millones de euros.

Alonso, que ha estado acompañado durante la presentación por los vicepresidentes Aurelio Abreu, Cristina Valido, Efraín Medina y Jesús Morales así como el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ha aludido a que el incremento presupuestario se debe principalmente al aumento de los recursos del REF en 64 millones, de los que 25,2 millones se distribuyen a los ayuntamientos a través de la Carta Municipal.

Además se incluye la partida destinada al convenio de dependencia que aporta la Comunidad Autónoma, que supone 34 millones de euros, y a los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La inversión prevista, que crece un 47,7 por ciento, alcanzará en 2017 los 216,3 millones de euros y el gasto del Cabildo en servicios sociales y bienestar comunitario supone un 55,3 por ciento del presupuesto de la corporación insular y las actuaciones de carácter económico un 44,7 por ciento.

En cuanto al nivel de endeudamiento, que se situará en torno al 45 por ciento de los recursos ordinarios de la corporación insular, unos 226 millones de euros, al cierre de 2017 en un porcentaje que "es muy inferior" al 75 por ciento que fija el Estado para las administraciones públicas, indicó Alonso.

Para 2017 se distribuye el presupuesto de acuerdo a los cinco ejes del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) con inversiones que superan los 249 millones de euros, entre ellas, el Área Tenerife 2030 con un presupuesto de 101,8 millones de euros para impulsar acciones relacionadas con la educación, la creatividad, el emprendimiento, el conocimiento, la innovación o el deporte.

Para Innovación se ha previsto una partida de 35 millones de euros, que permitirán desarrollar proyectos como los parques tecnológicos (10,4 millones) o el cierre del anillo insular de telecomunicaciones (2,4 millones).

Para Educación hay previstos ocho millones de euros, una partida que prácticamente se destina a las becas: unos 4,6 millones de becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual; 285.000 euros para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África o más de un millón de euros en becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CDEI).

A estas iniciativas hay que sumar también otros dos millones de euros para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre las que se incluyen las becas Agustín Bethencourt de investigación.

Para Cultura hay previstos 26 millones de euros, que permitirán financiar acciones como el Distrito de las Artes (3 millones), que incluye la Escuela de Creación Escénica; el Plan Insular de Bibliotecas (172.000 euros) o la mejora de infraestructuras culturales (5,9 millones).

El Área de TIC y Sociedad de la Información gestionará en 2017 un total de 10,3 millones de euros, que empleará en acciones destinadas a la mejora de la administración electrónica, modernización municipal, servicios en la nube y el desarrollo de la isla y las ciudades inteligentes, entre otras cuestiones.

El área de Deportes contará con un presupuesto de 14,6 millones de euros, de los cuales 1,6 millones se destinan directamente al fomento del deporte a través de programas como los Juegos Cabildo de Tenerife, Deporte Joven, Lo Nuestro en tu Centro y Juegos Máster, por citar algunos ejemplos.

El Área de Museos contará con un presupuesto de 7,8 millones de euros para financiar algunos proyectos como el centro de visitantes de la Cueva del Viento, al que se destinarán 300.000 euros, o la ampliación del Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro), que contará con 250.000 euros.

El Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana contará el próximo año con un presupuesto de 137 millones euros mientras que el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) crecerá un 13 por ciento hasta alcanzar los 141 millones de euros, entre los que se incluyen 9,6 millones del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

Unos 34 millones de euros para gestionar el Convenio de Dependencia o 440.000 euros para atender a personas sin hogar son otras partidas destacables en el ámbito social.

La partida prevista para el Área de Juventud e Igualdad alcanza los 3,6 millones de euros, con inversiones previstas para culminar la red de casas de juventud. Para el programa de vivienda se reservan 4,1 millones de euros.

El presupuesto de Carreteras y Paisaje supera los 72 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento de 20 millones de euros ( %) y para labores de conservación y acondicionamiento de carreteras se destinarán 50 millones.

En el caso de la rehabilitación de la autopista TF-5, la partida es de 4,6 millones, que es la misma cantidad que se invertirá en la autopista TF-1, TF-31 (1,6 millones); TF-21 (más de cinco millones); TF-38, con cuatro millones o TF-24 (2,3 millones) son algunas de las vías que recibirán más financiación para acometer su mejora.

Para el desarrollo del proyecto del puerto del Puerto de la Cruz se contará con 182.000 euros.

El Área de Movilidad y Proyectos Estratégicos recibirá 67,7 millones de los presupuestos del Cabildo y en este apartado figuran actuaciones como el plan de modernización de TITSA e implantación de la tarjeta de contacto (4,9 millones), la remodelación de la plaza de la Basílica de Candelaria (un millón de euros) y la plaza de España de Santa Cruz (un millón de euros).

En cuanto al Área de Agricultura, gestionará 22 millones de euros, de los que 4,4 millones se destinarán a infraestructura rural, 1,2 millones a infraestructuras de riego y 414.000 euros al Plan Insular de la Papa.

El Parque Nacional del Teide dispondrá de un presupuesto de 6,5 millones de euros, de los que tres millones serán de inversión.

En cuanto a los parques rurales de Teno y Anaga, recibirán dos millones de euros cada uno para actuaciones de conservación y mejora.