El Ayuntamiento de La Laguna afrontará tras las fiestas de Navidad y Reyes la peatonalización y reurbanización de la calle Núñez de la Peña entre Capitán Brotons hasta su intersección con La Carrera, lo que sería un paso más para la adecuar las calles del Casco Histórico a las peculiaridades del resto de zonas peatonalizadas.

En este sentido, las actuaciones de este importante tramo, que hará totalmente accesible la calle desde San Agustín hasta Herradores, cuentan con un presupuesto de 212.364 euros y garantizarán la misma estética del resto de calles que se han adaptado. En este caso, este tramo en concreto es el último que faltaba entre estos dos puntos por reurbanizar y que estaba contemplado en la bolsa de proyectos como "Peatonalización Calle Núñez de la Peña-Fase II".

A pesar de que en un primer momento los trabajos tenían previsto comenzar hace unas semanas, el regidor lagunero, José Alberto Díaz, ha decidido retrasar las obras hasta que pasen las fiestas, esto es hasta el próximo día 9 de enero, para evitar en lo posible las molestias a comerciantes y vecinos en estas fechas de dinamización comercial.

Según adelantó el propio regidor, "la obra supondrá equipar la imagen de este tramo al resto de la calle y, además, se realizará otra serie de mejoras en los servicios, como por ejemplo -dijo-, la red de saneamiento, que en la actualidad no está en buen estado".

Los trabajos también implican la renovación de la red de saneamiento, "que en la actualidad no está en buen estado", además de la red de abastecimiento de agua, "que en ese tramo sufre alguna pérdida debido a la antigüedad de la canalización".

El alcalde lagunero destacó que dentro de los trabajos previstos, y según se contempla en el propio proyecto desarrollado por los técnicos, se prevé la eliminación del cableado eléctrico visible, puesto que discurre por fachadas de edificios y por vía aérea, "y se adecuarán las luminarias para cumplir con la Ley de Protección del Cielo de Canarias".

La peatonalización y reurbanización comprende, de forma general, la eliminación de las actuales aceras y un ligero rebaje de las mismas, así como la colocación de un pavimento similar al del resto de las calles ya reurbanizadas en el centro histórico. Sobre ello matizó que será del mismo tipo de piedra utilizada en el resto de las zonas del casco.

Además, se colocarán jardineras, con sistema de riego por goteo, y se ubicarán papeleras, del mismo tipo que las ubicadas en la primera fase de peatonalización de esta calle.

Nuevas repavimentaciones

José Alberto Díaz explicó que el proyecto de este tramo de Núñez de la Peña, junto a otros futuros, como el del tramo de la calle Tizón, cuyas actuaciones también se desarrollarán a lo largo de 2017, "pretenden seguir completando la reurbanización de la trama urbana del casco histórico, rematando algunos tramos de calles que no se habían ejecutado aún". De esta manera "dotamos de los mismos criterios de accesibilidad a toda la zona y para todos los comercios que están ubicados en el centro histórico de La Laguna", dijo para concluir.