Un total de 10 provincias estarán este sábado, 3 de diciembre, en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz y Canarias occidentales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, por precipitaciones, estarán en alerta naranja (importante) Huelva y Málaga, que descenderá a amarillo (riesgo) en Cádiz, Sevilla y La Palma. También en alerta naranja, pero por viento, estarán La Palma y Tenerife, que descenderá a amarilla en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, Navarra, Cádiz y Huelva. Además, Barcelona, Girona y Lérida estarán en alerta amarilla por temperaturas mínimas, que llegarán a los -6ºC.

Durante este sábado, en el entorno de Extremadura y Andalucía, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones y tormentas, que podrán ser fuertes y/o persistentes en su parte occidental y en el litoral mediterráneo andaluz, que se extenderán a otros puntos de la mitad suroeste de la Península con menor intensidad.

Podrán darse también en Baleares y, con más probabilidad, en los litorales del este peninsular. En el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Aragón y noroeste de Cataluña estará en general poco nuboso, tendiendo a nuboso. En Canarias estará nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en las islas occidentales, y estar acompañadas de tormenta.

La cota de nieve se situará a partir de los 1.200/1.400 metros en el Pirineo catalán y a partir de los 1.800 y 2.000 metros en el sistema central, con posibilidad de brumas y nieblas matinales en el interior del norte y este de la Península y Mallorca.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en los cuadrantes suroeste y nordeste peninsular y en Canarias, sin grandes cambios en el resto y con heladas en los valles pirenaicos.

Habrá predominio de vientos de componente este en la Península y Baleares, y de componente sur y oeste en Canarias, con intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz y en Canarias, así como rachas fuertes en Canarias occidentales, suroeste peninsular y zonas de montaña de las mitades oeste y norte