La localidad abulense de Cebreros ha nombrado hijo predilecto del municipio a Adolfo Suárez, quien fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, e hija adoptiva a su mujer, Amparo Illana.

Además de estas distinciones a título póstumo, el pleno del Ayuntamiento de esta localidad de 3.500 habitantes donde nació Adolfo Suárez en 1932 aprobó ayer otorgar a ambos la medalla de oro de la localidad.

De esta manera, el Consistorio cebrereño culmina el expediente para la concesión de los máximos honores y distinciones, a título póstumo, "a su insigne paisano Adolfo Suárez González", según ha informado hoy el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde de la localidad y diputado socialista por Ávila, Pedro José Muñoz, ha expresado "el orgullo de los cebrereños por este reconocimiento a una de las figuras fundamentales de la Transición".

De hecho, desde mediados de 2009 este municipio cuenta con el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST), dedicado a Suárez y a esa etapa de la reciente historia de España que protagonizó fundamentalmente con el rey Juan Carlos.

Además, desde hace dos décadas, la calle en la que se encuentra la casa natal de Adolfo Suárez lleva el nombre del primer presidente del Gobierno de la democracia.

Tras el fallecimiento de Suárez el 23 de marzo de 2014, los restos de ambos reposan en el claustro de la Catedral de Ávila bajo una lápida en cuyo epitafio puede leerse: "La concordia fue posible".