Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para renovar nuestro compromiso con una sociedad igualitaria en derechos y deberes fundamentales En esta lucha, el Cabildo de Tenerife atesora una larga y reconocida experiencia, sobre todo a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), que desde hace más de veinte años trabaja en la inserción social y laboral de estas personas y en la sensibilización sobre su realidad y necesidades.

El Cabildo desarrolla esta labor con programas encaminados a promover el empleo, la formación, la accesibilidad universal, las nuevas tecnologías y el disfrute de la cultura y el ocio, que facilitan no solo la autonomía personal, sino que encauzan la contribución de las personas con discapacidad a la vida social y económica de nuestra Isla porque, parafraseando a Pablo Pineda, primer diplomado europeo con Síndrome de Down, "todos tenemos capacidades diferentes".

Un síntoma de la madurez de una sociedad es el grado de integración laboral de las personas con discapacidad. Se trata del mejor camino para la normalización social de estas personas. Y es que el trabajo no solo constituye un medio de vida, sino que dignifica, ofrece autonomía y enriquece personal y profesionalmente. Es una forma de servicio social; la mejor; por eso, desde el Cabildo ponemos todas las herramientas a nuestro alcance para unir intereses y voluntades entre empresas y personas con discapacidad.

El área laboral de Sinpromi desarrolla una valiosa contribución mediadora entre empresas y personas con discapacidad para lograr que estas formen parte del mercado de trabajo. A este respecto, durante el presente año Sinpromi logró la inserción laboral de más de 320 personas con discapacidad, de las que más de la mitad tenían una discapacidad intelectual o bien problemas de salud mental. Las cifras son siempre frías, pero detrás de cada número hay una historia personal de superación de la que nos enorgullecemos de formar parte.

Nos alegra comprobar que esta sensibilidad social va calando entre nuestros empresarios. Los Premios Sinpromi Integra, que entregamos ayer en el Cabildo, ejemplifican ese avance, y con ellos queremos reconocer y visibilizar la responsabilidad social de las empresas que han desarrollado actuaciones dedicadas a la inserción laboral de personas con discapacidad en su plantilla, cuyos resultados y buena práctica merecen esta distinción o bien han destacado por su compromiso con este colectivo. Es cada vez más necesario que las empresas sean conscientes de esta responsabilidad social para revertir los datos que sitúan a Canarias entre las comunidades autónomas con menor tasa de contratación de personas con discapacidad.

Además de Sinpromi, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el buque insignia del Cabildo en asuntos sociales, ofrece un destacado servicio público a las personas con diversidad funcional en situación de dependencia a través de centros y servicios, y auxiliando a las familias que no pueden o no tienen los recursos necesarios para hacer frente a sus necesidades. Aprovecho estas líneas para reconocer la labor de los profesionales de estos centros, así como la inestimable colaboración de las familias.

Son muchos los frentes abiertos para atender estas necesidades y el trabajo no se detiene, como tampoco la sensibilización hacia esta realidad. A este respecto, destaco por ejemplificador el proyecto Tuhistoria.com desarrollado este año por Sinpromi, con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, en una decena de centros educativos que han colaborado en acercar de manera didáctica la discapacidad sobrevenida a más de 700 estudiantes.

Conocer la discapacidad en primera persona ha sido el objetivo de este proyecto, que ha acercado esta condición de manera didáctica a más de 700 adolescentes con el objeto de fomentar valores sociales como la solidaridad, la cooperación, la empatía y el respeto por la diversidad, a través del conocimiento de la vida de personas con discapacidad sobrevenida. Todos conocemos de cerca a alguien que, pese a sus limitaciones físicas o de salud, son ejemplos de superación. Historias que hacen tambalear incluso el propio concepto de la discapacidad. Nuestro reconocimiento y renovado compromiso con ellos y ellas.

*Presidente del Cabildo de Tenerife