Hace 91 años el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife -inmueble ubicado en los alrededores de la plaza de la Candelaria y hoy desaparecido- fue el escenario de la primera exposición surrealista. Muy cerca de donde hoy se levanta el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, el 11 de mayo de 1935, el francés André Breton pudo haber vivido una situación parecida a la que se dio ayer con el alemán Helmut Rebmann, propietario de las 13 obras de Salvador Dalí que se pueden comprar en el Mercado del Arte de Tenerife, y el japonés Paul Hamanaka, uno de los 121 creadores que forman parte de un catálogo que destila juventud. "Dalí dijo que un gran artista con anterioridad había sido un buen amateur", rescató Dulce Xerach Pérez, presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife hasta el 12 de diciembre.

Tanto Rebmann como Hamanaka recurrieron al inglés y al alemán para explicar su participación en un proyecto que sigue atado a la magia de uno de los capítulos culturales más sobresalientes en la historia del Archipiélago, un acto en el que se mostraron 70 cuadros firmados por Dalí ("La libre inclinación del deseo" y "El reflejo craneado"), Alberto Giacometti, Giorgio de Chirico, Ives Tanguy, Joan Miró, Man Ray, Marcel Duchamp, Pablo Picasso y, por supuesto, Óscar Domínguez, quien mostró "Deseo de verano". "Ya no serán surrealistas, sino otra cosa, pero puede que entre estos jóvenes estén los nuevos Dalí u Óscar Domínguez", animó Xerach Pérez respecto a la ilusión que inundará el Círculo de Bellas Artes de Tenerife durante las próximas navidades.

Rebmann, propietario de más de 300 obras de Salvador Dalí, asegura que uno de los motivos por los que ha decidido comercializar las 13 piezas que se exponen en la capital tinerfeña -los interesados las pueden adquirir por un precio que oscila entre los 6.900 y los 39.000 euros- coincide con el deseo de mejorar su colección. No tengo ningún favorito, pero ha llegado el momento de desprenderse de algunas obras. Necesito vender estas criaturas para poder adquirir otras que son aún más valiosas", reveló un apasionado del universo daliniano al que le gustaría crear "una exposición permanente a modo de museo en la Isla", confirmó un germano que en la actualidad reside en Tenerife. Me gustaría contribuir a la construcción de un futuro cultural en el que los ciudadanos puedan disfrutar de Dalí", precisó antes de revelar que "todo Tenerife es un lugar surrealista".

Paul Hamanaka es un artista que al igual que Helmut Rebmann ha cambiado la Filadelfia en la que está triunfando el Chacho Rodríguez por Tenerife. "No sé si lo consigo, pero siempre trato de imprimir una visión surrealista en toda mi obra", contó en el mismo acto en el que se presentó la muestra "Desconstructed Christmas", que está comisariada por Álex Leto. "El arte no puede perder su capacidad para sorprender", asegura el creador de origen nipón.

Paul

Hamanaka

Artista

Helmut Rebmann

Propietario de las obras de DAlÍ