La Palma está en alerta. Grupos profesionales de emergencia y organizaciones de voluntarios se encontraban al cierre de esta edición preparados para actuar ante los posibles efectos que durante la madrugada pudieran provocar las previsibles, en ese momento, fuertes rachas de viento (de hasta 90 kilómetros por hora) y lluvias que podrían producir escorrentías, tras el anuncio del 1-1-2 que fijó en las 22:00 horas el inicio de las condiciones meteorológicas más adversas.

Durante el día de ayer ya hubo que actuar en diferentes puntos de la geografía insular, principalmente en el Sur y Suroeste. Se provocaron desprendimientos en la LP-2 a la altura de Santa Cecilia, en Fuencaliente, y en la carretera de Las Indias-Costa del mismo municipio. Obra Pública La Palma recomendó la utilización de la vía de Las Caletas como alternativa.

La intervención del personal del área de Infraestructura posibilitó la apertura de la LP-2, permitiendo el acceso al tráfico aunque extremando las precauciones.

También se tuvo que cortar al tráfico la carretera de acceso a El Remo, en la costa de Los Llanos de Aridane, después de que las fuertes lluvias provocaran escorrentías. El último gran incendio que afectó a la zona de Jedey y Las Manchas hace temer por los efectos de las posibles riadas en la costa, a pesar de las obras que se realizan para encauzar el agua y evitar daños en zonas pobladas. Este acceso se ha cortado tres veces en las últimas semanas.

Sobre las 14:00 horas, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma informó de que quedaban cerradas al tránsito de vehículos todas aquellas pistas forestales que discurren por la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto. Además, la propia institución insular decidió activar de forma preventiva el plan de emergencias de la Isla debido "a las situaciones que se están derivando y se pudieran producir con motivo de la borrasca que afecta a nuestro territorio". Esa activación conlleva de forma inmediata el cierre de la red de senderos, así como de las áreas recreativas.