La construcción del centro de salud de San Isidro requirió la inversión de mucho tiempo en propuestas ante la Administración regional y su realización pasó por grandes dificultades. Puesto en funcionamiento en marzo de 2012, con dos años de retraso sobre la previsión, pero cuatro años y ocho meses después sigue sin contar con el servicio de Urgencias, pese a ser una de las reclamaciones insistentes antes de elaborado el proyecto.

José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla de Abona desde el 27 de septiembre pasado, ha trasladado a la Consejería de Sanidad "la necesidad prioritaria de implantar el servicio de Urgencias en ese centro de salud", teniendo en cuenta que su ámbito de influencia supera notablemente los más de 20.000 habitantes con que cuenta la localidad de San Isidro.

Con un coste superior a los 6 millones de euros en su construcción, se trata de un recinto moderno pensado para prestar atención de urgencia a la población de los municipios de Arico, Granadilla de Abona y San Miguel, como mínimo.

El regidor granadillero defiende que es una medida que urge, "pero manteniendo el servicio que se presta en el centro de salud del casco urbano", donde sí se cuenta con el área de Urgencias.

En esta materia, además, Regalado plantea la creación de un consultorio periférico en la localidad de Los Abrigos, "que con un censo de unos 6.000 habitantes precisa de un servicio sanitario básico durante varios días a la semana, al menos".

El alcalde señala que el gobierno municipal se hace eco de la demanda de la población "y procede a reclamar".

Alcalde merced a una moción de censura, José Domingo Regalado asegura que el equipo de gobierno, en el que participan CC (su partido) y PP (con el respaldo externo de Ciudadanos), trabaja en la elaboración del presupuesto municipal para el próximo ejercicio desde los primeros días. "El objetivo es aprobarlo cuanto antes, con mucha antelación a lo que ocurrió en varias ocasiones", indica el regidor, para quien "es fundamental" contar con ese documento "a fin de desarrollar los proyectos que queremos para Granadilla de Abona".

Pero el primer objetivo, en el que centran los esfuerzos desde que tomaron posesión, es "lograr una administración más ágil, eficiente y coordinada". Esa es la pauta "que facilitará a los ciudadanos la solución a problemas cotidianos y a los extraordinarios".

Si bien carreteras es un área en el que Granadilla de Abona tiene mucho que mejorar, el alcalde antepone la formación como un elemento preferente.