El juez denegó al gobierno municipal de Adeje la ampliación del plazo que solicitó para completar la revisión de más de 80 expedientes de concesión de licencias de autotaxi ordenada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife en sentencia emitida el 7 de enero de 2014, ratificada el 12 de abril pasado.

El Ayuntamiento de Adeje se vio obligado a abrir más de 80 expedientes, uno por cada una de las licencias de taxis que fueron objeto de la denuncia que presentó y ganó la Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje (Ataca), dando audiencia a cada uno de los afectados.

Ataca pedía la revocación de las referidas licencias por diversas presuntas irregularidades, especialmente en la gestión y en la propiedad de las mismas, entendiendo que "sus titulares no reúnen los requisitos para realizar esta actividad". Por ello, reclamaba al tribunal que declarara nulos los decretos municipales correspondientes. El juez Jaime Guilarte Martín-Calero sentenció que es necesario formar un expediente por cada una de las licencias afectadas no pudiendo revocar ninguna sin que haya sido parte el titular cuya revocación se trata.

Expirado el plazo, el gobierno local solicitó una ampliación, teniendo en cuenta la falta de personal para realizar esta tarea, puesto que se trata de más de ochenta expedientes voluminosos.

El magistrado juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Úbeda Tarajano, señaló en un auto que "no deja de sorprender que el ayuntamiento destine recursos municipales a la impugnación infundada de un mero pliego de preguntas" y que solicite más plazo para tramitar "diversos expedientes de revocación de licencias" argumentando "insuficiencia de recursos".

Asimismo, Ataca impugna el expediente para otorgar 23 nuevas licencias de taxi porque, como argumento fundamental "es una pretensión del gobierno municipal sin haber resuelto previamente la revocación de las más de 80 licencias sujetas a un procedimiento judicial", una cuestión que los dirigentes de este colectivo entienden que es preceptiva.

Además de insistir en que el municipio de Adeje tiene capacidad para la convocatoria de otras 150 licencias de taxi, "algo que se demostrará cuando el alcalde responda al cuestionario al que le obliga el juez", Ataca también argumenta que una parte importante de los candidatos que optan a esas licencias nuevas "están vinculados, por razón de parentesco en primer grado, con otros titulares de taxis en el municipio, algo que prohíbe la legislación vigente".