El Cabildo quiere implicarse de manera clara y decidida en nuestros jóvenes y en su futuro laboral. El mayor reto planteado por el presidente Carlos Alonso es que Tenerife sea una isla bilingüe y que ningún tinerfeño se quede sin estudiar inglés por falta de oportunidades. El objetivo es pasar, en cuatro años, de 0 a 1.000 becas de inmersión para estudiantes en el extranjero; contar con más plazas Erasmus, más clases de idiomas y mayor inversión en universidades para que todos los estudiantes terminen sus estudios hablando inglés.

La sociedad actual se encuentra ante un nuevo paradigma en el que la educación ha pasado de ser una única etapa de escolarización a convertirse en un proceso permanente durante toda nuestra vida. El reto está, por tanto, en que la ciudadanía pueda tener el mismo acceso a las nuevas vías educativas, en saber usarlas y manejarlas para obtener más oportunidades de éxito en los ámbitos social, personal y laboral.

Para ello, el Cabildo ha diseñado el programa Tenerife Educa, que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030, pensada por la Corporación insular para potenciar las capacidades, el talento y la formación entre los más jóvenes con un objetivo claro: que estén preparados para afrontar los retos del futuro. Tenerife Educa es una plataforma que centraliza toda la oferta de actividades del Cabildo con las que se pretende llegar a más de 115.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, IES y Centros de Enseñanza Obligatoria.

El Cabildo ofrece más de un centenar de actividades extraescolares promovidas por diferentes áreas de la Corporación. La comunidad educativa puede acceder a este catálogo a través de la plataforma www.tenerifeeduca.es, donde se encuentra una oferta que pretende mejorar la formación de los escolares en materia medioambiental, cultural, deportiva y de nuevas tecnologías.

El desafío para lograr el cambio pasa por ser capaces de poner a su disposición las herramientas necesarias que les ayuden a lograrlo y esas no son otras que la formación y la capacitación. El Cabildo facilita al profesorado pero también a las familias las herramientas válidas para trabajar. Si bien la Corporación insular no tiene competencias directas en materia educativa, asume el papel de liderazgo en la capacitación de la ciudadanía de la isla, como complemento al sistema educativo actual, con una amplia y variada oferta formativa.

Para alcanzar este objetivo, el Cabildo ha diseñado el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un instrumento de programación y gestión a través de planes y programas que incluye inversiones estratégicas en el territorio insular y que supone un hito en la implantación de un modelo de dirección por objetivos. En total, se trata de 36 programas agrupados en cinco ejes que coinciden con las prioridades que el Cabildo ha definido como estratégicas para impulsar el desarrollo económico y social de la Isla y que marcarán las principales líneas de actuación para los próximos diez años con una inversión estimada de 2.200 millones de euros. Estos cinco ejes son: Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sostenibilidad.

Para Tenerife 2030, el MEDI dispone de una inversión de 29.7 millones de euros que prevé alcanzar los 60 millones en 2025. Su objetivo es preparar a los jóvenes a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento para conseguir una sociedad que llegue a dos mil treinta con garantías de éxito y oportunidades para todos.

Tenerife 2030 se estructura en cinco programas centrados en las personas: Tenerife Educa, promueve la inmersión lingüística de los alumnos con becas para estudiar en el extranjero; Tenerife Innova, pretende mejorar la competitividad y calidad del tejido socioeconómico local; Tenerife Creativa, un nuevo modelo de relaciones de la cultura con la economía de modo que la primera sea capaz de crear industria: Tenerife Digital, encaminado a culminar la red de fibra óptica propia del Cabildo y darle contenido a esa estructura, generando datos para que sea un elemento útil para que el sector privado desarrolle aplicaciones; Tenerife Deporte, fomenta el deporte base pero también la practica del ejercicio en la sociedad.

Tenerife Educa

Es un programa de desarrollo de competencias, capacidades, habilidades y destrezas en la ciudadanía general con especial atención a los más jóvenes y, especialmente, aquellos que estén en riesgo de no alcanzar todas las ventajas de los sistemas educativos del Estado en sus distintos niveles.

- Fomento de la formación dual en FP

- Fomento a la lectura

- Transferencia de conocimiento con la Universidad

- Becas para la movilidad de estudiantes y titulados de FP fuera de la isla

- Becas para grado, posgrado y - Erasmus en el extranjero

Inmersión lingüística para alumnos de ESO, alumnado universitario, profesorado y alumnado de FP en formación Dual

- Accesibilidad tecnología para personas con discapacidad.

Tenerife Innova

Tiene como objetivo propiciar un salto en la calidad del sistema de innovación insular que permita mejorar la competitividad y la calidad del tejido socioeconómico local. Cuenta con infraestructuras como el Parque Científico y Tecnológico, el ITER, Dalix cluster aeroespacial, factoría de la innovación turística o el centro de investigaciones biomédicas, así como proyectos formativos de innovación y emprendimiento.

- Puesta en marcha de enclave Cuevas Blancas, Polo Científico y Tecnológico de La Laguna, Dársena Pesquera y Polo sur

- Proyectos en energías renovables

- Construcción de un nuevo edificio para asegurar las infraestructuras básicas y de apoyo al ISAC

- Programas de capacitación profesional en sectores de alta tecnología

- Puesta en marcha de un equipo científico para contribuir a la reducción del riesgo volcánico

- Puesta en marcha de programas de emprendimiento

Tenerife Creativa

Su finalidad es el desarrollo insular de los sectores de la cultura y establecer herramientas cuyo objetivo fundamental es conseguir "democracia cultural" en nuestro territorio bajo los parámetros de innovación, creatividad, emprendimiento y sosteniblidad. Se articula en dos grandes bloques: capacitación profesional en industrias culturales y educativas e Infraestructuras culturales

- Creación de un distrito de las artes que incluya un vivero de emprendeduría cultural y la conversión de bellas artes en residencia de estudiantes de enseñanzas artísticas.

- Implantación de una escuela taller para la creación escénica

- Inversiones en equipamientos culturales en la isla para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura

Tenerife Deportes

Pretende mejorar el estado de salud de los habitantes de Tenerife a través de la práctica deportiva. Se trata de entender la isla como un gran equipamiento deportivo, de realizar actuaciones para mejorar las infraestructuras deportivas y la sostenibilidad económica de las instalaciones. El plan de acción se centra en cuatro líneas de actuación: plan de mejora y acondicionamiento de instalaciones deportivas, programa insular de piscinas, Tenerife Verde plus y Tenerife más Azul.

- Mejora y acondicionamiento de instalaciones deportivas

- Construcción y mejora de piscinas comarcales

- Renovación del césped de los campos de fútbol

- Mejora de instalaciones para el fomento del sector náutico de la Isla

Tenerife Digital

Recoge las líneas de actuación que el Cabildo pretende poner en marcha para promover la transformación digital integral de la isla y crear una imagen de marca que diferencie e identifique a Tenerife como una isla autónoma y por tanto menos atada por los recursos limitados de nuestro territorio.

- Puesta en marcha de la estrategia Isla Inteligente (Smart Island)

- Acceso a internet municipal desde D-Alix

- Servicio de asistencia para la puesta en marcha y consolidación de la administración electrónica

- Reducir la brecha digital entre la ciudadanía de la Isla