Pese a su juventud, preside la gestora del PSOE de Tenerife, es diputado regional, ocupa la mesa del Parlamento y conoce bien lo local tras ser durante varios mandatos edil de Guía de Isora. Sin embargo, y más allá de la actual crisis del pacto, a Héctor Gómez parece que le queda mucho futuro político por delante. Entre sus virtudes destaca que, pese a su prudencia, no titubea si ha de ser contundente. Por ejemplo, cree que ahora la gran duda radica en si CC está realmente comprometida con su acuerdo con el PSOE, si tiene autoridad y voluntad. Y hoy es un día clave.

Habrá mesa del pacto el lunes (hoy), pero tras la cita del Gobierno; es decir, prevén consejo sin problemas después de lo del lunes...

La intención del PSOE es que el consejo se desarrolle con absoluta normalidad y la mesa se ha convocado una hora después para analizar todos los puntos de tensión.

¿Quién asistirá por el PSOE?

El partido ya lo designará (la entrevista es en la tarde noche del viernes), pero supongo que acudirá alguien del Gobierno, del grupo parlamentario y la gestora.

O sea, estará un consejero, como hasta ahora Aarón Afonso...

Sí, por nuestra parte, sí.

¿Cree que esto es reconducible aunque Fraga hable de confianza rota y ambiente irrespirable?

(Silencio). Bueno, es una situación extremadamente compleja la que vive el pacto, que nace con el objetivo ambicioso de dar cobertura a las principales instituciones. Un pacto que muestra síntomas de flaqueza en lo local, pese a haber firmado una adenda hace un mes, porque se incumple nuevamente lo firmado, pero también en el gobierno, donde hemos vivido situaciones de máxima tensión en Sanidad, Obras Públicas y ahora el Fdcan. La voluntad del PSOE siempre ha sido estar en el gobierno para mejorar los servicios; no obstante, también debe darse un escenario de equidad, equilibrio, confianza, lealtad y de igualdad en las reglas de gestión de las dos formaciones. Hay que dejar a un lado criterios y decisiones desde una formación sin llegar a acuerdos con la otra. Esto es lo que el PSOE quiere dejar claro.

Pero se supone que se firmó una adenda hace nada para recuperar la confianza, que ya se debilitó con Sanidad, cierre presupuestario, censura en Granadilla... Y, ahora, estamos en una situación aún más crítica: ¿cómo se lo explican?

(Pausa) La situación es muy compleja. Lo que sí quiere el PSOE es tomar ya una decisión definitiva, pues está claro que el pacto debe dar un giro porque la tensión y dificultades enturbian la gestión de los servicios; hay que ponerle fin.

Habla de Sanidad y Obras, pero lo más reciente es el Fdcan y los incumplimientos locales: ¿serán los asuntos estrellas el lunes?

Tocarán toda la adenda, que contemplaba no solo los pactos locales, que tienen una importancia notable, sino el Fdcan, la información desde Hacienda y ciertas acciones de coordinación entre el presidente y la vicepresidenta. Se pedirán explicaciones por los incumplimientos locales y se tomarán las decisiones oportunas.

Para el PSOE, ¿ya se ha incumplido casi toda la adenda?

Hay incumplimientos graves: en lo local no se ha avanzado absolutamente en nada y el Fdcan nace con la intención de dar cobertura a la cohesión territorial, proyectar iniciativas generadoras de empleo y valor añadido en actividad económica y la decisión del PSOE es en base a no respetar estos criterios y sí el del reparto territorial, que no es lo acordado.

Pero CC recalca que no ha sido así, que no se cambió ningún criterio, y no comprende lo ocurrido...

Confío plenamente en mis compañeros en el Gobierno, Aarón Afonso lo ha dejado muy claro y esa es la posición del PSOE. En cualquier caso, la aprobación de estos proyectos tan importantes para el desarrollo de Canarias debe pivotar sobre el consenso; no sobre la imposición al otro. El PSC entiende que no responde a las bases inicialmente planteadas y cualquier iniciativa relevante debía haber sido valorada por la comisión.

Hay un 75% del reparto bajo la triple paridad, ¿no había porcentajes acordados con ese criterio?

Lo fundamental es que nunca se planteó el Fdcan como una herramienta exclusivamente destinada a atender criterios territoriales. El PSOE ha defendido proyectos no fundamentados en el reparto, sino en el valor añadido, la generación de empleo y economía, escenarios que ayuden a luchar contra el alto paro y también la cohesión territorial, pero nos encontramos con criterios solo territoriales. Y hay proyectos que no generan ese valor, aparte de que el reparto tampoco ha contado con el apoyo de las universidades, la Fecam y parte de la Fecai...

Pero 6 de 7 cabildos sí lo respaldan, con presidentes del PSOE como Pestana (La Palma)...

Bueno, pueden estar de acuerdo en ciertos aspectos, pero la posición del PSC en el Gobierno es clara y nítida, más allá de lo que pueda beneficiar a una isla u otra. Aquí lo que prima es el interés general.

¿Lo que ha habido es una intención proselitista de Clavijo y CC para asentarse en Gran Canaria, donde tienen poco peso, y por eso Mogán, Firgas y San Mateo?

El PSOE no comparte el criterio de reparto. Así de claro. No vamos a profundizar en lo que ha llevado a CC y al presidente a esta decisión, pero, desde luego, no lo apoyamos. Lo que les ha llevado a esas decisiones en ciertos municipios lo tendrá que explicar el presidente.

Si, como dice Barragán, no hay vuelta atrás al estar aprobado, ¿es suficiente para romper el gobierno cuando, paradójicamente, consensuan las enmiendas a un presupuesto de 7.300 millones? ¿Qué harán si CC no cede: se van?

Una decisión de este calado, evidentemente, se tomará por los órganos de dirección del PSOE. Pero, sin duda, es una situación no deseada por nosotros y un incumplimiento muy, muy importante, como también lo fue lo del ámbito sanitario o el de Obras Públicas.

Pero se supone que eso se arregló con la adenda y, aunque sigan las críticas con la TF-5: ¿en verdad puede el Fdcan romper el pacto?

Lo que planteó el PSOE desde un primer momento es la revisión el próximo año de las líneas del Fdcan, sobre todo para permitir inversiones en infraestructuras de sanidad, educación... Y esto se incumple porque, por ejemplo, deja fuera 200 viviendas en toda Canarias con 20 millones y porque no se cumple la adenda sobre el compromiso de fondos a 10 años. Esto exige una profunda reflexión. No es positivo sacarlo adelante sin consenso, el rechazo de la Fecam y las universidades, y la abstención de los empresarios y los sindicatos, pues se va directamente en contra del espíritu y objetivos del Fdcan.

Pero, ¿y si CC insiste? ¿Dejan la reunión? ¿No negocian nada más?

(Pausa) Bueno, desde luego, si ese es el planteamiento, la inflexibilidad y rigidez, si esa es la norma para resolver los conflictos, pues, evidentemente, el PSOE lo elevará a los órganos y se tomarán las decisiones que correspondan. Pero, repito, esta posición no ayuda y ya el PSOE lo interpreta como un incumplimiento importantísimo. Insisto en que nunca se planteó el Fdcan como un simple reparto, sino que se creyó clave que los proyectos cumpliesen otros objetivos...

Se hablaba, y el que más Clavijo, de cambio de modelo productivo: ¿no era y es eso muy pretencioso?

Sí, pero iniciativas como éstas deben tener objetivos claros y Canarias necesita avanzar en el cambio del modelo porque sabemos perfectamente nuestra dependencia de ciertos sectores, lo que ha provocado también el alto paro y los indicadores de pobreza, que nos deben llevar a una reflexión profunda y a tomar medidas de inmediatas para poder hacer frente a esa situación compleja en lo social. Por eso, el PSOE ha hecho un esfuerzo importantísimo en el nuevo presupuesto para dar cobertura a políticas sociales, la PCI, los programas de ayuda social y estrategias que darán un magnífico resultado en las políticas de empleo. Pero este Fdcan, que es una herramienta extra y complementaria, no puede ser un programa de más de lo mismo que pivote solo sobre un criterio de reparto territorial sin generar ni aportar valor añadido.

¿El PSOE se creyó alguna vez que el presidente no estuvo detrás de la censura de Granadilla cuando, incluso, en el propio pleno Nicolás Jorge acuñó aquello de "tu palabra vale menos que un Clavijo"?

(Pausa más larga). Bueno, el PSOE tiene claro que Granadilla es un incumplimiento flagrante del pato y, desde un primer momento, tanto la dirección regional como la insular se negaron a negociar documento alguno porque éramos conscientes de que la moción, una vez presentada, iba a prosperar. A pesar de la petición de su retirada, no se dio y la adenda recoge las medidas que debe adoptar CC para revertirlo. A partir de ahí, será CC la que dé las explicaciones sobre por qué participó en esa censura, y esto nos lleva a pensar si realmente CC apuesta por este pacto. Evidentemente, acciones como ésta prueban que no es así.

Clavijo, Dávila, Linares... lo niegan, pero ¿cree que no lo sabían? En el PSOE, ¿se puede no saber en la dirección insular y regional que se prepara una censura o hasta negociarla en un municipio pequeño, mediano o grande?

Dirigentes de CC han puesto en entredicho la organización del PSOE, pero nuestra actitud en este pacto ha sido firme y exquisita. Al tomar decisiones, cualquier paso que se dé a nivel local, claro que lo conocen los órganos del partido, y la prueba más clara se dio en La Frontera, donde el PSOE, a todos los niveles, fue capaz de frenar una censura. Una moción que, por cierto, ha prosperado una vez que las dos formaciones acordaron dejar El Hierro fuera del pacto regional.

A petición de AHI-CC...

Exacto. Pero lo sucedido antes es un ejemplo claro del compromiso del PSOE con el pacto regional. El caso vivido en Granadilla es un ejemplo de todo lo contrario por parte del socio de gobierno.

Pero, ¿podría pasar algo así en el PSOE: podrían no saber nada?

No.

Por tanto, y más allá de otros indicios, ¿sospechan de Clavijo, como dicen varios socialistas desde el inicio, y de que CC miente en esto?

Entendemos que CC no ha cumplido con el PSOE.

¿El lunes pedirán explicaciones?

Por Granadilla, el Puerto, Arico y el resto de incumplimientos.

¿Le vale al PSOE con que expulsen a los ediles y se creen gestoras para recuperar la confianza?

Lo que exigimos es que se cumpla la adenda. Todo lo que no sea eso hará que sean los órganos del PSOE los que adopten la decisión definitiva. Pero, a estas alturas del acuerdo, exigimos medidas contundentes y no disuasorias.

¿Realmente se creyeron que los afiliados de CC en el Puerto o Arico estarían, al menos, divididos, que los ediles se lo pensarían o que habría una verdadera negociación por parte de Linares?

Fue CC la que se comprometió a revertir esos incumplimientos.

¿Si la adenda diera prioridad a municipios donde incumple el PSC (Arona, San Juan de la Rambla, La Guancha...), ustedes no estarían en una situación muy parecida?

Lo que se recoge es el primer punto del pacto: respetar a la fuerza más votada en cada sitio, un incumplimiento de máximo nivel. Otras situaciones en Tenerife y otras islas responden a no incorporar al segundo, que dan lugar a muchísimos más incumplimientos de CC.

Santa Cruz, Tegueste, Güímar...

Podemos sacar una larga relación de sitios en Tenerife y otras islas...

Valle Gran Rey, Teguise... Fuencaliente para CC...

Exacto; por eso, lo primero que se puso son los de primer nivel. Pero, en cualquier caso, es CC la que se compromete a revertirlo y lo firma, con lo que, una vez más, queda en entredicho la autoridad, voluntad y el compromiso de CC para con este pacto. Así de claro.

¿Y la enseñanza no es que un pacto en cascada es un error, que deben aplicar varios paraguas, expresión que ya usa Barragán?

El pacto se estableció con objetivos ampliamente ambiciosos que han provocado tensiones a nivel local porque hay realidades que responden a relaciones personales que hacen muy difícil los acuerdos. Y forzarlo puede ser contraproducente. El error está en no haber identificado ni tener la voluntad desde el principio de dejar claro los municipios donde era imposible, tomar decisiones valientes y dejarlos fuera del paraguas. El PSOE sí dejó claro su voluntad de trabajar donde era posible y donde no, porque no se daban las circunstancias...

¿Arona y San Juan de la Rambla son casos así?

No, el más claro es el de La Guancha, donde el PSOE no gobierna...

No, pero dejó gobernar al PP, fuerza más votada, para no mantener o cogobernar con CC, pero porque esas concejales son independientes: ¿es una excepción?

No, el PSOE está en la oposición y no formó pacto, pero dejamos claro desde el principio la imposibilidad de acordar en ese sitio.

¿E Icod y Tacoronte? ¿Quieren cogobernar y dar estabilidad ahí?

Hay un segundo punto en la adenda en el que es voluntad de las dos formaciones entrar o, en caso de que no, firmar un acuerdo de no agresión. De todos modos, el PSOE entiende que no está incumpliendo en estos municipios, pues los alcaldes son de CC y nosotros realizamos una labor de oposición. Evidentemente, se pueden dar situaciones de tensión propias de la gestión, pero, más allá de eso, ahí gobierna la fuerza más votada.

La Laguna como clave del pacto global y la dignidad del PSC

Preguntado sobre si el miedo de CC a expulsar al PSOE es por perder La Laguna y que salgan cosas poco edificantes para el presidente, dice que, "sin duda, es un municipio muy importante, pero también otras administraciones. El PSOE ha actuado con responsabilidad y le pedimos a CC que tenga el mismo compromiso". ¿Hay posibilidad de que el PSOE vuelva a unirse ahí o se expulsará a Abreu y Rodríguez? "(Larga pausa) Se ha dado una situación anómala y esperamos una pronta solución". ¿Cómo? "Lo determinarán los órganos del partido, especialmente en lo local y regional. Pero la voluntad del PSOE es siempre llegar a entendimientos desde el diálogo". ¿Qué le dice a los que piensa que han perdido la dignidad por aceptar tantos ataques? "Cierto es que ha habido situaciones no deseadas de tensión en el pacto, pero estas guerras en el ámbito local con el fin de tener mayor cuota no son responsabilidad nuestra. El PSOE es un partido serio, que cumple lo que firma y, desde luego, esto no se ha dado por CC. Siempre hemos puesto por delante los intereses ciudadanos a los orgánicos. Hemos trabajado por mejorar la calidad de los servicios y, por eso, asumimos áreas muy sensibles que considerábamos importante impulsarlas, como Sanidad, las políticas sociales o Empleo. Nos hubiese gustado tener mayor confianza y lealtad por parte de CC para poder centrarnos en esto y no en lo otro".

Un pacto PP-PSOE, la situación estatal y la reforma electoral

¿Y no es el momento de un acuerdo PSC-PP que mande a la oposición a CC, que gobierna desde 1993, o a ATI, API, AHI..., que lo hacen desde 1987? "(Larga pausa) Hay un nuevo escenario nacional y ha sido el PP el que planteó la opción de apoyar al PSOE en las comunidades una vez facilitada la investidura de Rajoy. Creo que abrir diálogo con otros partidos es un paso importante. No obstante, el PSOE ha trabajado mucho por el pacto he intenta cumplir lo firmado. En caso de que no fuera posible, tenemos la obligación de valorar todos los escenarios". De seguir, ¿la reforma electoral será otro momento crítico y la tumba para CC, como dice NC? "El sistema es el más desigual de Europa y no podemos seguir así, porque la tercera fuerza en votos es primera en escaños; la primera, segunda, y el segundo, tercero. Esto hay que revertirlo, atendiendo a las singularidades de cada isla, pero ir a un sistema más paritario, igualitario y que represente mejor. Apostamos firmemente por esto y nos entenderemos con quien lo oriente así".