El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado este lunes que recurrirá judicialmente los criterios de reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), acusando al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de repartir los fondos de manera "clientelar" y le ha exigido una "rectificación".

"Los grupos políticos en el Cabildo de Gran Canaria de Podemos, Nueva Canarias, PSOE y PP, que representan al 82 por ciento de los electores de Gran Canaria, han expresado su rechazo a la distribución de los recursos del FDCAN a través de la triple paridad y exigir una rectificación al presidente del Gobierno de Canarias, puesto que genera enfrentamientos y desequilibrios", aseveró en rueda de prensa tras la reunión que presidió con consejeros de la corporación y alcaldes de la isla.

Para el presidente de Gran Canaria, además, las iniciativas que se han aprobado "no hablan" ni sirven para mejorar la "economía productiva de Canarias". Por tanto, avanza un "recurso jurídico" y, en general, todas las "acciones necesarias" para parar el reparto de fondos por esta vía. Así, se ha decidido la creación de una Comisión entre Cabildo y ayuntamiento de la isla "para ver qué otras acciones tomar", aunque la institución firmará los convenios para no perder los fondos.

Morales aseguró que lo único que ha conseguido el reparto del FDCAN propuesto por el Ejecutivo autonómico es crear "un lío tremendo" y sostuvo que "los criterios del REF [Régimen Económico y Fiscal canario] ya son profundamente solidarios". "Ahora llegan y la arman", repartiendo fondos de manera "clientelar, para comprar voluntades". "No se puede permitir usar los fondos públicos de esa manera. Estamos convencidos de que lo vamos a ganar [judicialmente]", apostilló.

El diputado regional del PP, Miguel Jesús Jorge Blanco, aseguró a los medios de comunicación que los criterios de reparto usados en el FDCAN son "muy perjudiciales para Gran Canaria" pero también "para toda Canarias".

"El presidente Clavijo se ha empeñado en repartir a través de la triple paridad, que es muy insolidario con los canarios y con la isla de Gran Canaria particularmente. Esto es una pesadilla para Canarias. No queda nadie contento con el reparto del antiguo ITE [Impuesto sobre el tráfico de Empresas]", aseveró.

ROMÁN RODRÍGUEZ (NC) CARGA CONTRA CLAVIJO

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, consideró "lamentable" que los canarios no estén unidos, sino "divididos por la irresponsabilidad de una presidente del Gobierno que a sabiendas ha armado un lío que no habíamos sufrido en décadas". "Hemos vuelto a lo peor de nuestro pasado, a las diferencias territoriales, a las diferencias por los asuntos secundarios dejando lo principal en un segundo plano", dijo.

"No se puede permitir manejar los recursos de todos con criterios arbitrarios, partidistas y clientelares. Diría más, amañando las normas del juego. Cuando alguien sabe lo que le va a tocar en un concurso antes de que este se celebre se llama amañar las reglas del juego: cuando el alcalde de San Mateo sabía en enero que le tocaba un parking de 7 millones y no estaba el decreto, no estaba la convocatoria, quiere decir que no ha servido de nada el diálogo, ni las conversaciones ni las respuestas parlamentarias ni el decreto ni la orden de convocatoria. A eso se le llama amañar las normas del juego", dijo.

Para el también diputado regional de Podemos Juan José Márquez Fandiño, la apuesta de CC por este reparto del FDCAN viene a solidificar su comprensión de la política como "algo clientelar, caciquil". "Nos esperábamos esto, que iban a usar los fondos para enfrentar unas islas con otras", aseveró.

PODEMOS INSISTE EN QUE LOS FONDOS VAYAN A SERVICIOS SOCIALES

"Si la triple paridad no sirve para representar a los canarios en unas elecciones, tampoco puede servir para repartir los recursos, donde no cuentan las personas sino las montañas, las playas o los bosques. Para nosotros es necesario tener en cuenta los criterios poblacionales", sostuvo.

En todo caso, Podemos rechaza el reparto por triple paridad pero también por proyectos ya que, a su entender, esos fondos tendrían que ir a mejorar la sanidad y los servicios públicos, quedándose el 100 por 100 en manos del Ejecutivo autonómico.

Por parte del PSOE, el diputado Gabriel Corujo sostuvo que el reparto "no está en línea con el objetivo del plan" y dijo que la posición de su partido es "unánime", pese a las voces de su partido que en Tenerife u otras islas están de acuerdo con la tripe paridad como criterio de reparto. "No vengo aquí a inventarme una posición. Esta es la posición del PSOE de Canarias", concluyó.

CC CULPA AL CABILDO GRANCANARIO DE BUSCAR LA "BRONCA"

Pablo Rodríguez, diputado de CC, por su parte, lamentó la "discrepancia" proyectada por el Cabildo de Gran Canaria y dijo que la posición de la institución insular "no" es "solidaria" ni positiva para Gran Canaria.

Así, criticó que "algo positivo" como es el reparto de nuevos fondos "algunos lo hayan convertido en una bronca insostenible" sin estar "a la altura de las circunstancias".