El pacto de Gobierno en Canarias entre Coalición Canaria y el PSOE "no está roto, por ahora se mantiene", pese a las diferencias de ambos partidos por "incumplimientos" a nivel local de CC en Arico, Puerto del Cruz o la moción de censura en Granadilla y, a nivel regional, por los desacuerdos entre nacionalistas y socialistas en el reparto de los fondos FDCAN.

Así lo ha explicado este lunes el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, tras una "difícil" reunión de la mesa del pacto de más de tres horas en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria.

"No hay un anuncio de ruptura en principio a día de hoy del pacto de gobierno, aunque debo reconocer que la reunión ha sido difícil", ha admitido Barragán.

El secretario general de CC explicó que los expedientes de CC en Arico y Puerto del Cruz están en marcha y que en Granadilla se está a la espera de que se resuelva. Además, argumentó que se revisará la adenda del pacto en otra reunión en enero para saber "queda dentro y fuera para no someternos a incumplimientos de acuerdos".

También Barragán admitió las diferencias con el reparto del FDCAN. "Hemos mostrado nuestra posición firme en el consejero de Gobierno" pero aquí [en la mesa del pacto] no hemos encontrado acuerdo".

El nacionalista incidió que trasladará el resultado de esta mesa del pacto a sus partidos pues, "seguiremos valorando, no hay un anuncio de ruptura al día de hoy", dijo.

Según Barragán, este pacto "es el mejor para Canarias, debe continuar, a pesar de las incertidumbres que creamos por ambas partes"; "nos hemos dicho las cosas claras y contundentes, firmes por ambas partes; sé que no es un momento fácil", agregó el nacionalista.

DESENCUENTROS CON EL FDCAN

El secretario general de CC admitió que las diferencias más grandes con los socialistas "han sido por el FDCAN, llevamos un año trabajando" y aclaró que "no has habido reparto, sino programas y proyectos, y ha llegado un momento que había que posicionar y distribuir ese dinero".

Barragán añadió "quien único se opuso fue la Fcam en el criterio y la único que se plantea desde el PSOE es la distribución de línea 3 vinculada al empleo", pues "no se hizo ninguna propuesta desde la línea 2 dedicada a la infraestructuras, donde se planteaba el criterio de reparto territorial", argumentó.

La visión de CC es que el FDCAN "ha pasado los procedimientos previstos, comité de selección, admisión, después de estar un año discutiendo y cuando tocaba financiar los proyectos y los programas es cuando hemos puesto una distribución sobre la mesa".