La Plataforma del Voluntariado de España ha reivindicado la solidaridad como respuesta y pide a los ciudadanos que se sumen a la cadena que forman más de cuatro millones de personas solidarias, con motivo del Día Internacional de los Voluntarios.

La ONU celebra esta conmemoración hoy, 5 de diciembre y ha elegido este año el lema "¡Vivan los voluntarios!", para los que pide un gran aplauso global (#GlobalApplause), así como el reconocimiento de su labor desinteresada a través de las redes sociales y participando en las distintas celebraciones convocadas por cada país.

En España, la Plataforma del Voluntariado, que integra a las principales organizaciones, ha elaborado un manifiesto en el que "anima a reivindicar la solidaridad como respuesta" y a transformar realidades "con el más valioso de los recursos, que es vuestro tiempo".

"Reclamemos esa solidaridad, individualmente, de forma colectiva y a través de las organizaciones sociales que representan los intereses de las personas más frágiles", indica.

La alianza de ONG destaca que "la fuerza de la solidaridad genera verdadera riqueza" y "garantiza la transformación de realidades" construyendo espacios de paz, y a medida de las personas.

"Os animamos a plantar cara al individualismo, a sumaros a esta cadena humana de voluntariado integrada por gente normal y corriente, por casi 4 millones de personas decididas a transformar el mundo y a mojarse".

La Plataforma del Voluntariado celebró la semana pasada diversas actividades destinadas a sensibilizar y dar visibilidad a la labor solidaria que realizan esos cuatro millones de personas.