El número de fallecidos por ahogamiento en Canarias se incrementó el 31% entre enero y noviembre respecto al mismo periodo de 2015, al llegar a 67 personas, 16 más que un año atrás. Casi el 85% de esas víctimas eran extranjeros originarios de doce países: Mauritania, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Austria, Francia, Italia, China, Chequia e Irlanda, mientras que el 15% restante eran españoles, detallan los promotores de la Campaña Audiovisual para la Prevención de Accidentes en Medio Acuático.

La Isla que contabiliza hasta ahora el mayor número de ahogamientos en lo que va de año es Tenerife, con 20 fallecidos, seguida por Gran Canaria, con 17; Fuerteventura y Lanzarote, con 11 cada una; La Palma, con 6, y La Gomera, con 2, mientras que El Hierro es la única donde no se ha producido ninguna muerte de esas características.

Desde la organización de la referida campaña, respaldada por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno regional, se señala que la media mensual de fallecidos por ahogamiento en el transcurso de los 11 primeros meses del año en curso fue de 6,1.

Y se añade que el mes en el que más óbitos de ese tipo se registró fue mayo, con 11, y a continuación figuran enero, con 9, octubre y noviembre, con 8 cada uno.