La tinerfeña Atenery Hernádez se proclamó ayer vencedora en la modalidad de arrancada en el Europeo de halterofilia de la categoría sub''23 que se está celebrando en la ciudad de Eliat (Israel).

En realidad, regresa a la Isla con una medalla de oro y dos de plata. La primera la consiguió al levantar un peso de 85 kilos en arrancada, marca con la que superó a la rusa Irina Baymulkina. Luego, en la posterior fase de dos tiempos, pudo alcanzar el registro de 103 kilos. En este caso, fue su rival en la lucha por subir a lo más alto del podio la que salió vencedora, pues pudo con 104 kilos.

La suma de los dos pesos sirvió para determinar la clasificación del total olímpico, y el resultado de Atenery fue idéntico al que presentó Irina, de manera que el empate se tuvo que deshacer con el peso corporal de las dos deportistas. En este caso, al pesar un poco más Hernández que Baymulkina, dentro de un máximo de 53 kilos, la haltera tinerfeña quedó en la segunda posición.

Comparando la actuación de Atenery con las que realizó en otras competiciones, en Israel se quedó a dos kilos de su mejor marca en arrancada y superó en uno el que tenía en dos tiempos, pues este año llegó a levantar 87 y 102 en las dos modalidades, presentando un total olímpico de 189 kilos (por los 188 con los que terminó en Eliat).

A sus 21 años, la deportista formada en la Escuela Tinerfeña de Halterofilia, se ha convertido en una de las más firmes promesas en el ámbito nacional y va abriéndose camino con vistas a las citas más destacadas de los próximos años, como los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en el verano de 2020.

"Estoy contentísima"

Atenery Hernández llegó el pasado viernes a Israel para participar en el campeonato de Europa sub''23, como integrante de la selección española. Después de un par de sesiones de entrenamiento en la ciudad de Eliat, la tinerfeña salió a escena ayer con el objetivo de competir por las medallas. Finalmente, quedó "contentísima" con el oro en arrancada y las platas en dos tiempos y el total olímpico, tal como contó anoche a El Día. "En el desarrollo de la competición sabíamos que tenía que intentar ir por delante de la rusa, porque ella pesa menos que yo y suponíamos que iba a levantar el mismo peso", comentó señalando la estrategia que siguió para tratar de superar a otra de las favoritas, Irina Baymulkina. "De hecho, conseguí ganar en arrancada, pero ella me sacó un kilo en dos tiempos, así que, al final, hizo el mismo total que yo y me ganó por el peso corporal", apuntó Hernández, que extrajo conclusiones positivas de su experiencia en el campeonato de Europa. "Estoy muy contenta, entre otras cosas porque pude mejorar mi mejor marca en dos tiempos", manifestó Atenery, que este año ya había dado muestras de su nivel al quedar sexta en el Europeo Absoluto que tuvo lugar en Noruega el pasado mes de abril.