Un juez argentino firmó el procesamiento, por "homicidio en el grado de tentativa", de la diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala de Alberto, retenida desde el pasado enero y cuya reclusión es seguida por la comunidad internacional, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez de Instrucción de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos, fue quien firmó ayer el procesamiento de la diputada por un delito "calificado por precio o promesa remuneratoria", indicó el licenciado en declaraciones a la prensa facilitadas por el Poder Judicial de la provincia de Jujuy (región fronteriza con Chile y Bolivia).

"En grado de tentativa tiene una escala penal, si se encuentra culpable esta persona, de entre 15 y 20 años de prisión, una pena muy severa", explicó el jurista, quien añadió que si fuera consumado por el sicario "tiene una pena de prisión perpetua".

Esta orden es la segunda que se dicta para procesar a la líder de la organización política argentina Tupac Amaru, que permanece presa desde enero tras una protesta contra el gobernador de Jujuy.

Esta nueva causa, conocida como "Balacera de Azopardo", investiga un confuso hecho con armas de fuego entre dos bandas en Jujuy en el que una niña de once años que estaba en el lugar resultó gravemente herida de un balazo en la zona abdominal.

La diputada del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria entró en prisión el 16 de enero, cuando la Justicia de la norteña provincia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación al tumulto durante una protesta contra el gobernador Gerardo Morales.

El caso despertó el interés y la preocupación de la comunidad internacional y en octubre, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió al Estado argentino que liberase de inmediato a Sala, al coincidir con que fue apresada de forma "arbitraria y violatoria" de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

También la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron recientemente que se evalúen las condiciones en las que fue detenida y se estudie su liberación.

El juez explicó que la liberación de Sala podría poner en peligro a los testigos y funcionarios judiciales implicados en el caso, ya que podrían sentirse cohibidos por Tupac Amaru.

Pullen Llermanos alegó que "es imposible que el Poder Ejecutivo garantice la seguridad a todos los testigos y funcionarios judiciales las 24 horas del día frente a una organización mafiosa como la que lidera Milagros Sala".

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) denunció hoy en un acto en Buenos Aires que el país "vuelve a tener presos políticos", en referencia al proceso judicial que envuelve a Milagro Sala.

"Hoy, la prisión de Milagro Sala constituye una afrenta, no a un sector político ni a un movimiento social, sino al prestigio que la Argentina ha ganado en materia de Derechos Humanos y relaciones internacionales", sentenció.