El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda han acordado la modificación de la disposición adicional segunda de la LOFCA para que las islas accedan al fondo de competitividad sin que se tenga en cuenta la menor presión fiscal de su REF, lo que supondrá una inyección extra de 400 millones de euros al año.

Este ha sido uno de los compromisos logrados hoy por el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, y por su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, durante una reunión que han tenido con el ministro Cristóbal Montoro en Madrid.

Una entrevista de la que tanto el presidente como la consejera han salido satisfechos por el alcance de los compromisos adquiridos, aunque supeditados a que haya Presupuestos Generales del Estado el año que viene, objetivo a cuya consecución el Gobierno de Canarias y Coalición Canaria aportarán todo lo posible.

Porque, de haber Presupuestos en 2017, se materializará una "reivindicación histórica" de las islas, según ha dicho Clavijo: suprimir el tercer párrafo de la disposición adicional segunda de la Ley de Financiación Autonómica, en el que se indica que el acceso de Canarias al Fondo de Competitividad se delineará en función de su REF, de menor presión fiscal.

Por ese párrafo, Clavijo ha subrayado que la comunidad ha dejado de percibir unos 400 millones de euros al año. Eliminado el párrafo, serán 400 millones que volverán a Canarias, ha dicho.

En interlocución con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo papel ha elogiado el presidente canario, la consejera de Hacienda comenzará a trabajar para que en próximos meses se modifique la LOFCA gracias a la derogación de ese párrafo.

De "mejoras" en la financiación de Canarias, en palabras del presidente en una rueda de prensa celebrada tras la reunión con Montoro, ha versado todo el encuentro, durante el que también se ha puesto fecha a la aprobación en el Congreso de un Decreto Ley por el que las islas no tendrán que compensar al Estado por el impuesto al tráfico de empresas.

Será el miércoles que viene, una vez lo acordó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

No tan inminente, pero sí cercana en plazos, será la aprobación de los aspectos económicos del REF. Para antes de finales de enero se espera que se cierre este tema, que ya hablaron Clavijo y Santamaría con motivo de la breve visita del presidente chino.

Otro asunto puesto encima de la mesa durante la reunión con Montoro ha sido el aumento de la regla de gasto para Canarias, fijado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A las arcas de la comunidad llegarán más recursos por ese incremento. Al pasar del 1,8 al 2,1, Canarias podrá poner más dinero en servicios básicos.

También se incrementará el margen de las entregas a cuenta, debido a la buena evolución de la recaudación.

Clavijo ha puesto cifras a estas "dos buenas noticias": la ampliación de la regla de gasto y la buena marcha de las entregas a cuenta desembolsarán más de 100 millones de euros en Canarias el próximo año.

Ya sin cifras, porque se tendrán que concretar a lo largo de los meses venideros, el Gobierno de Canarias comenzará un ciclo de reuniones con diferentes ministerios para recuperar convenios sobre carreteras, empleo, formación profesional, transporte, etcétera.

Tanto la modificación de la disposición citada de la LOFCA como la articulación de los convenios y la adjudicación de cuantías concretas se plasmarán en los Presupuestos de 2017. Si no fuera posible, cosa que el Gobierno canario no desea, previsiblemente se aprobará un Real Decreto Ley con las medidas.

Clavijo, tras agradecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, ha destacado "el entendimiento, la lealtad y el compromiso" que marcan ahora las relaciones entre las dos administraciones.

De Montoro ha subrayado que, desde que es presidente, "siempre ha cumplido" con las promesas dadas; y de Sáenz de Santamaría ha valorado la "relación fluida" existente.

Por todo ello, el presidente canario se ha congratulado de este "otro clima político", que ha dicho que facilita el diálogo y que haya avances esperados.