Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha sustituido la cartelería indicativa de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida que se encontraba en los espacios habilitados del parquin del aeropuerto de Los Rodeos. Se trataba de "un caballo de batalla" promovido por el colectivo Queremos Movernos (QM) con el objetivo de la normalización no solo de las personas con alguna discapacidad o las infraestructuras de cualquier tipo, sino del propio lenguaje.

Sobre ello, la presidenta de la asociación, Ana Mengíbar, señaló que hasta el lunes, en las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida estaban señalizadas con un cartel que ponía "Uso exclusivo minusválido", una terminología que bajo el punto de vista del colectivo "es del todo inapropiada".

"La lectura que se hace es que es menos válido... ¿Pero menos válido que quién?. Es algo por lo que las personas tendrían que reflexionar seriamente porque al final no todo el mundo es válido para muchas cosas o no todos podrían hacer lo que hace el otro. Al final es una lectura que nos obliga a hacernos la pregunta", apuntó con firmeza.

Lo cierto es que QM había solicitado en reiteradas ocasiones el cambio de la cartelería por considerarla inapropiada. En este sentido, el pasado sábado se pidió la intervención del director general de Movilidad y al consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega y Alberto Bernabé, respectivamente, para conseguir cambiar la cartelería.

La intermediación dio sus frutos y ya el lunes un operario vinculado a AENA procedió al cambiar el cartel que enojaba a los miembros del colectivo de defensa de las personas con alguna discapacidad que dirige la propia Mengíbar.

La presidenta del colectivo agradeció ayer el gesto de Ortega, Bernabé y el propio gestor del aeropuerto por los cambios producidos en las zonas de reservadas del parquin, destacando que QM no tiene otro fin que la lucha por mejorar y normalizar la vida de las personas con movilidad reducida.