El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez Jorge, reiteró a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias una serie de peticiones largamente demandas y encaminadas a ampliar y mejorar la calidad de las prestaciones que en esta materia se ofrecen en el municipio.

La Alcaldía informa de que se trata de "reivindicaciones históricas" en cuya defensa el gobierno municipal "continúa persistiendo tras años de acuerdos plenarios, reuniones, cartas e, incluso, movilizaciones vecinales".

Las autoridades locales recuerdan que han estado demandando "con insistencia" que el centro de salud cuente con un Punto de Atención Continuada 24 Horas. Se trata de un servicio "que permita atender las urgencias que se presentan". Además, insisten en que ese departamento debe estar equipado y contar también con una ambulancia que garantice inmediatez y, con ello, mayores probabilidades de éxito en la atención sanitaria de emergencia.

Asimismo, otra petición planteada históricamente es la de que se dote al citado centro de salud "de una consulta de Ginecología, que funcione, al menos, una o dos veces por semana y que pueda atender a la población femenina sin que ésta tenga que desplazarse fuera del municipio". En este aspecto, el grupo de gobierno expone que esa obligación es "muy limitante para quienes carecen de transporte y viven en zonas alejadas de las vías de comunicación principales".

A esa consulta de Ginecología, las autoridades municipales le hacen saber a las autoridades sanitarias regionales la necesidad de aplicar la ampliación del horario de atención al ciudadano durante la tarde en lo que se refiere a la consulta de Pediatría.

A todo ello, el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo suma la dotación para el centro de salud de nuevo material ortoprotésico que cubra las necesidades existentes entre los vecinos.

El centro de salud del municipio, construido por el Servicio Canario de la Salud, entró en funcionamiento el 26 de mayo del año 2003. La instalación, de 835 metros cuadrados de superficie, supuso una inversión de 448.000 euros. El centro, construido en un solar de 1.200 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento matancero, cuenta en sus dos plantas con siete consultas (tres de enfermería, dos médicas, una de pediatría y una de matrona), un área de Trabajo Social, sala de usos múltiples, servicios de urgencias y almacén.

El gobierno municipal que preside Ignacio Rodríguez lleva varios años reclamando mejoras en las prestaciones y espera una respuesta positiva en esta ocasión.