La nueva desaladora de agua de mar de Granadilla de Abona, que ha sido inaugurada hoy, dará servicio a una población de 56.000 personas e incrementará los recursos de riego para la agricultura de la comarca.

Así se puso de manifiesto en el acto inaugural de la desaladora, en el que han participado el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado.

La nueva desaladora ha sido financiada con fondos del Gobierno central y la Unión Europea, dentro del convenio de obras hidráulicas suscrito con el Gobierno de Canarias, y su gestión corresponderá al Cabildo de Tenerife.

La desaladora está situada en una parcela de 18.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Granadilla, parte de un proyecto básico inicial aportado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y sus obras han sido contratadas y ejecutadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

La construcción de la desaladora, el depósito de cabecera y la primera fase de la conducción de transporte -hasta Arico y San Isidro- han supuesto una inversión de 29 millones de euros, financiados con fondos Feder y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

A esta cifra hay que añadir unos ocho millones adicionales correspondientes a otras obras complementarias que está ejecutando el Cabildo de Tenerife.

Las obras que se han entregado incluyen la instalación desaladora conectada a la red eléctrica, la elevación de sus aguas hasta un depósito de 10.000 metros cúbicos a la cota 203 y la distribución de sus aguas hasta Arico y San Isidro.

La instalación utiliza la tecnología de ósmosis inversa y tiene una capacidad de producción diaria de 14.000 metros cúbicos.

Se trata de la tercera gran desaladora de agua de mar de gestión pública que entra en funcionamiento en la isla de Tenerife, después de la de Adeje-Arona y la de Santa Cruz de Tenerife. La cuarta será la de Fonsalía, Guía de Isora, ya terminada y actualmente en periodo de pruebas.

El delegado del Gobierno aseguró que el diálogo y la colaboración siempre derivan en beneficio para la ciudadanía, como es el caso de la infraestructura inaugurada.

Narvay Quintero destacó la importancia de la nueva desaladora para los agricultores del sur de la isla, ya que permitirá incrementar el agua para uso agrícola y reducir la presión que la población y el turismo ejercen sobre la misma.

Carlos Alonso subrayó que la desaladora de Granadilla es de máxima importancia para el sur de la isla.

José Domingo Regalado destacó que la comarca recibirá agua desalada de calidad, lo que permitirá reducir la presión sobre los acuíferos.